Al cruzar las puertas del albergue temporal ubicado en “El Punto”, los migrantes recibirán una pulsera de colores. Este distintivo será el sistema de ordenar la atención y garantizar seguridad dentro del refugio.
La medida, implementada en conjunto por autoridades estatales y federales, responde a la creciente necesidad de un control más eficiente en la recepción de personas en tránsito, según informó Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La clasificación es la siguiente manera: azul para quienes pasarán la noche en el albergue; morada para deportados que sólo acuden a tramitar la tarjeta de bienestar; amarilla para quienes usan los servicios sin pernoctar y roja para quienes reciben apoyo económico y se retiran.

El funcionario indicó que esta estrategia permitirá optimizar los recursos y evitar saturaciones, así como fue definida durante una reunión de la Mesa de Seguridad, donde estuvieron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del albergue Leona Vicario.
Loya Chávez se comprometió, a través de la coordinación interinstitucional de las Células BOI (Base de Operaciones Interinstitucional), a reforzar la seguridad con unidades que realizan recorridos permanentes en la zona.
Dijo además que se acordó reforzar la vigilancia con patrullajes constantes, especialmente en días de partidos de fútbol en el estadio aledaño, para evitar incidentes en la zona.
Las autoridades han mencionado que el refugio además de un espacio temporal, el acceso a la tarjeta Bienestar Paisano, con la que los connacionales deportadas recibirán un apoyo de 2 mil pesos.

También se les brindará el registro gratuito en el IMSS hasta por tres meses, así como traslados a su estado de origen, alimentación, kits de higiene y acceso a llamadas y wifi.
En la reunión se abordó también el procedimiento de repatriación, que inicia con la notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la cantidad de migrantes a recibir.
Posteriormente, agentes del INM revisan la procedencia, verifican documentación y gestionan los trámites necesarios, asimismo como parte del proceso, el INM también orienta a los migrantes sobre los servicios que ofrece el Gobierno del Estado.