Más de siete mil predios que se encuentran registrados como terrenos baldíos cuentan con construcciones no registradas, los cuales fueron detectados por la Dirección de Catastro en las últimas semanas.
Carlos Nájera, vocero del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, explicó que esta irregularidad implica un desfalco a la Hacienda Municipal, ya que estos propietarios han pagado el impuesto predial correspondiente a terrenos baldíos en lugar de hacerlo como inmuebles construidos.
Dijo que como parte de las medidas correctivas, personal de Tesorería envió un exhorto a los propietarios para que regularicen su situación antes del 30 de marzo, fecha en la que concluye el operativo de actualización catastral.

Declaró que, de no hacerlo, a partir del 1 de abril se iniciarán operativos en distintos puntos de la ciudad y se aplicarán multas y un cobro retroactivo de tres años del impuesto predial.
El funcionario comentó que el proceso de detección se ha llevado a cabo mediante una revisión minuciosa de las cuentas catastrales y el uso de fotografía aérea para identificar las modificaciones en los predios.
Expuso que, hasta el momento, el 40 por ciento del padrón catastral ha sido revisado, lo que sugiere que el número de terrenos en esta situación podría aumentar conforme avance el proceso de fiscalización.

Asimismo indicó que el artículo 29 de la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua establece que es una infracción omitir la inscripción de un inmueble, la manifestación de nuevas construcciones o cualquier modificación a un predio.
También que las sanciones para quienes incurran en esta falta van desde cinco hasta 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, la cual es de 113.14 pesos diarios en este 2025, es decir, que las multas van desde los 565.7 hasta los 2 mil 828 pesos.

Nájera subrayó que el objetivo de la medida no es una persecución, sino fomentar una cultura de legalidad y equidad en el pago de contribuciones.
Además aseguró que aquellos propietarios que regularicen su situación antes del 30 de marzo no recibirán multas ni cobros retroactivos.