La mañana de este lunes el colectivo “No más hijos rehenes” realizó una manifestación con el fin de visibilizar y denunciar la violencia institucional que priva a niñas, niños y adolescentes de su derecho a la sana convivencia con ambos progenitores.
Sin embargo, durante la manifestación María de los Ángeles Chávez Basurto, abuela de cuatro menores, denunció públicamente a su yerno, David Gamboa, por presunto maltrato infantil, acusándolo de haber restringido el acceso de sus hijos a la comida y de haberlos dejado sin servicios básicos como luz, agua y gas durante el invierno.

Chávez Basurto acudió a la explanada de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se realizaba una manifestación del colectivo
La abuela aseguró que él solo paga una pensión de 3 mil 500 pesos y que cuando los menores vivían con él, les puso candados al refrigerador para que no pudieran tomar comida, los encerraba en su cuarto y los obligaba a dormir en colchonetas.
“Que venga y tenga los pantalones de decir aquí que no los violentó, que venga y dé la cara. Aquí estoy, David Gamboa“, expresó la abuela, exigiendo que el padre reconozca lo sucedido.
Según la denunciante, el proceso de divorcio entre su hija y Gamboa ya está en curso y los menores han declarado ante las autoridades sobre las condiciones en las que vivían.
Sin embargo, subrayó que su prioridad no es el juicio de divorcio, sino el bienestar de sus nietos, quienes siguen enfrentando precariedad económica.
Chávez Basurto explicó que la violencia contra los niños comenzó desde hace al menos dos años, cuando su yerno los alejó de su abuela y dejó de cubrir sus necesidades básicas.
Aseguró que el padre se ha deslindado de sus responsabilidades y ha utilizado su trabajo como publicista y dueño de una página para protegerse de posibles consecuencias legales.
Al ser abordado por los medios de comunicación, David Gamboa manifestó que este es un caso privado que se dirime en los juzgados y tribunales, por lo que se reservó cualquier comentario respecto a las acusaciones. Asimismo, declaró que no tiene inconveniente en que se publique su postura sobre el tema.
Por su parte, el dirigente local de “No más hijos rehenes”, José Luis García, comentó que es fundamental que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.
“Si algo de lo que se dijo es probado fehacientemente y constituye maltrato, por supuesto tomaremos medidas internas con nuestro agremiado. En caso contrario, esto servirá para exhibir ante la opinión pública el modus operandi de mentir ante medios y autoridades para denostar, tomar ventaja en juicios familiares y manipular la opinión pública. También se tomarán las medidas legales correspondientes, porque es lo correcto”, enfatizó.
Durante el evento, el artista Tomás Tercero, quien realizó una pintura en vivo, explicó que su obra buscaba representar la importancia del bienestar infantil y el impacto emocional de los conflictos familiares en los menores.
Al ser abordado por los medios de comunicación, David Gamboa manifestó que este es un caso privado que se dirime en los juzgados y tribunales, por lo que se reservó cualquier comentario respecto a las acusaciones de la abuela.
Asimismo, declaró que no tiene inconveniente en que se publique su postura sobre el tema.