Ciudad Juárez se llenará de arte con la segunda edición de “El Centro Se Pinta Solo”, una iniciativa que busca transformar el rostro de la ciudad con murales vibrantes.
El festival tiene la intención de intervenir los espacios públicos y urbanos, para fortalecer la identidad fronteriza, señaló Myrna Judith Barajas, titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez (IPACULT).
Este año, se invitó a cuatro artistas foráneos que estarán dejando su huella en los muros de la ciudad.
Desde Oaxaca, llegará Medino; de Jalisco Alejandra Coire; de Chihuahua con raíces tapatías, participará Mariana Motoko y desde la Ciudad de México se une Bral.

Dijo que el festival no sólo embellece el paisaje urbano, sino que también promueve el patrimonio histórico y cultural de Ciudad Juárez, en donde participarán artistas locales en la transformación de muros ubicados en el Centro y barrios vecinos.
Mencionó que se seleccionarán 20 artistas fronterizos para intervenir 20 muros de 3×6 metros, además se trabajará en un muro colectivo, resultado de una clínica especializada en la que participarán jóvenes estudiantes de la localidad.
Comentó que IPACULT apoyará con espacios, por lo que las clínicas o pláticas de capacitación serán del 7 al 9 de abril, de 3 a 6 de la tarde en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
Aunque, adicionalmente se dará otra clínica el 8 de mayo de 6 de la tarde a 11 de la noche.

Graciela Vázquez, asesora del Centro Fundacional, agregó que las clínicas verán temas como conceptos del arte urbano, la composición del espacio, dibujo a escala, preparación del muro y trazado en la pared.
También se abordarán temas sobre la calidad de las obras, listado de material y herramientas que se usarán para hacer esta planeación del muro que se entregará en 5 días.
La convocatoria para los artistas locales está abierta del 1 al 5 de abril hasta el mediodía, por lo que se pide a la comunidad apoyar en la difusión para que más talento fronterizo pueda sumarse a esta iniciativa.
Asimismo que los requisitos para participar en la convocatoria son: ser mayor de edad, tener residencia comprobable en Ciudad Juárez o El Paso, Texas y que se dediquen o tengan interés en arte urbano.
Los artistas deberán presentar como requisito una carta de motivos no mayor a dos cuartillas en la que expliquen por qué les interesa participar. En éste, deberán adjuntar su portafolio con las obras más recientes de su trabajo, mínimo de los últimos tres años.
También deberán adjuntar un boceto que pueda ser proyectado en un muro de 3 metros de alto por 6 metros de ancho, mientras que las temáticas sugeridas son: Memoria Viva y Comunidad, Historia del Barrio, Patrimonio Cultural y Activismo.
La directora de IPACULT señaló que se escogerá a los artistas locales a través de un jurado conformado por artistas nacionales que participaron en la edición anterior, así como la sociedad civil.
Mientras que la asesora comentó que se otorgará un apoyo único de 30 mil pesos por muro, con el que se contempla la adquisición del material, insumos y honorarios para rehabilitar e intervenir el muro.
Al aceptar, el seleccionado se compromete a hacer buen uso del recurso otorgado y a entregar una relación del gasto al ser sujeto a rendición de cuentas, así como deberá comprometerse a asistir a todas las sesiones de la clínica y participar en el mural colectivo.
Finalmente, el artista tendrá que socializar con los vecinos el boceto y contará con 10 días hábiles para intervenir el muro, el cual será asignado por la Coordinación del Centro Fundacional.
En la primera edición del festival, en 2023, alumnos del Bachilleres 11 recibieron capacitación en muralismo y trabajaron con el colectivo nacional Chachachá. Este año, la invitación se extiende también al Bachilleres 19, ampliando la participación juvenil.
Uno de los murales más emblemáticos del año pasado se encuentra en la avenida Juárez, cerca del icónico bar “Kentucky”.