Cuando Striker dejó de ladrar, dejó también un vacío difícil de llenar, pues durante años, este perro pastor belga se convirtió en pieza clave de los operativos de búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua.
Su olfato ayudó a dar respuestas en historias marcadas por el dolor, pero su tiempo terminó, pues las complicaciones de salud lo apartaron de las labores y, finalmente, lo llevaron a su despedida definitiva.
Sin embargo, Lina es quien tomará su lugar en la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, una perrita de la misma raza que llega con un entrenamiento especializado para rastrear restos humanos, incluso cuando han estado enterrados, calcinados o sumergidos en agua.

Lina no es cualquier perrita, ya que desde que tenía cuatro meses comenzó su preparación para convertirse en agente operativa.
Su formación duró poco más de dos años, un tiempo en el que aprendió a identificar los distintos olores que pueden desprender los restos humanos, en superficies o en fosas clandestinas.
Como parte de su adiestramiento, el agente canino aprende a conocer los aromas de tejidos desde un fallecimiento reciente, en estado de descomposición, tejido calcinado e incluso tejido bajo el agua.
Su entramiento consistió además en ejercicios físicos y de obediencia, pero también en exámenes psicológicos adaptados a perros, basados en la Pirámide de Maslow, con los que los especialistas determinaron que estaba lista para ser integrada a los operativos de búsqueda.
El trabajo de Lina será vital en los operativos de campo, pues gracias a su olfato, es capaz de detectar partículas invisibles para los humanos y rastrear evidencias biológicas, como sangre oculta o restos en lugares difíciles de acceder.
Además, está entrenada para socializar y trabajar en equipo con otros elementos caninos y sus manejadores.
En esta labor, los perros policías trabajan siempre en pareja, por lo que el proceso de integración de Lina también incluyó un cambio de mando y adaptación con su nuevo compañero humano, con quien deberá entenderse a la perfección para no poner en riesgo ni las investigaciones ni a terceros.
Sin embargo, los agentes caninos tienen un periodo corto de servicio, debido a su rápido proceso de envejecimiento, por lo que son sometidos a evaluaciones periódicas para asegurarse que desempeñen su trabajo de forma óptima y retirarlos de servicio cuando sea necesario.

Por ello, la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada rindió un homenaje a Striker, el veterano can que dejó un legado importante en la búsqueda de desaparecidos en Chihuahua.
Las aportaciones de Striker fueron clave en operativos de alto impacto, no sólo en el estado, sino también en otras entidades del país y casos de repercusión internacional.
Con Lina lista para entrar en acción, la esperanza vuelve a cobrar fuerza en un territorio donde muchas familias siguen esperando respuestas.