Desde niño a Jaime le nació el gusto por escribir historias o comics, donde sus mascotas eran los protagonistas de sus primeros escritos y cómics. Inspirado por el género de terror desde los 6 años, hasta evolucionar y convertirse en un escritor de Ciudad Juárez.
“Recuerdo una historia de terror que hice de un pollo de supermercado que revivía por magia de un mago que empezaba a matar gente y cosas así”, contó.
Jaime Cano Mendoza tiene 31 años y es oriundo de Ciudad Juárez. Es un apasionado por las películas de aventura o fantasía y su color favorito es el azul.
Para él, la literatura es una forma de expresar, a través de las palabras, una historia en la que se transmiten emociones.
El deseo de adquirir conocimientos del ámbito literario, por escribir y contar historias de manera correcta, lo inclinaron a estudiar la licenciatura en Literatura Hispano-Mexicana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por lo que también se especializó en una maestría en Estudios Literarios.
Uno de sus escritores favoritos es Jorge Luis Borges por sus cuentos revolucionarios, ya que se dice que fueron la base para algunas teorías de la física cuántica. También John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R Tolkien, escritor de la saga de El Señor de los Anillos.
Jaime platicó que él no puede escribir en el celular porque es más fácil que se distraiga, por lo que su entorno creativo ideal es la computadora, donde puede concentrarse y sumergirse en la escritura. Aunque no sigue una rutina estricta, su enfoque se basa en cómo se siente en el momento.
“Voy a utilizar ese tiempo para escribir y no interrumpirme con otra cosa (…) Hay ocasiones en que de plano me siento y no sale nada. O salen unas cuantas cosas, pero no me gusta al final y otras ocasiones en que puedo hacerme hasta tres horas escribiendo y me gusta mucho, así que no es una rutina como tal, sino más bien como me sienta en el momento”, explicó.
Además de su dedicación a la escritura, festiona su canal de YouTube Proyecto Alastor Books, donde comparte reseñas de libros y su amor por la lectura.
Su libro “Miseónica”, publicado en 2020, es una colección de siete cuentos fantásticos, originalmente escritos durante su maestría. El título de la obra es una palabra inventada por Jaime.
“Es curioso porque al principio no lo había pensado como un libro en sí … Sino que más adelante con el tiempo me di cuenta de que compartían como que ciertos temas en común, así que dije bueno ¿por qué no puedo juntarlos y hacer una antología de cuentos fantásticos?”, mencionó.
Cano señaló que el apoyo a los escritores en la frontera juarense ha ido creciendo, además de que hay mucho talento local que ha ido impulsando la literatura en la ciudad.
Dijo que uno de sus sueños es poder vivir de la literatura; poder escribir sus novelas y que a la gente le gusten.
También él recomienda a los que van iniciando en la escritura que deben leer, no solo del área que más les guste, sino de todos los géneros para adquirir más conocimientos. Asimismo, escribir, aunque al principio no sea de su agrado.
Actualmente, Jaime trabaja en un proyecto literario de fantasía épica, aunque no dio muchos detalles, mencionó que abordará la historia de dos hermanos que son muy apegados, pero en algún momento deberán enfrentarse por una herencia.
“No quiero dar detalles porque va a ser sorpresa cuando salga, pero sí estoy escribiendo un proyecto literario. En esta ocasión ya no de cuentos, sino una novela completa, que es parte del proyecto en donde ‘Álastor’ va a ser muy importante para la historia”, adelantó el escritor.