Como parte del proceso de restauración del parque público El Chamizal, autoridades de los tres niveles de gobierno e integrantes de organizaciones ciudadanas trabajan en una estrategia para informar y concientizar a la población sobre la importancia de este espacio.
Lo anterior como parte de los cambios tras publicarse el 27 de septiembre del 2024 un decreto en el Diario Oficial de la Federación para declarar a El Chamizal como Zona de Restauración Ecológica, lo que significa que el parque pasará por varias etapas de recuperación ambiental, protección del ecosistema y reordenamiento de sus usos.
Para ello, se instalaron mesas de trabajo temáticas en las que se discuten los avances, retos y estrategias del proyecto, en donde participan activistas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Carlos Nájera, titular de Comunicación Social del Municipio, informó que este jueves se llevó a cabo la tercera mesa temática, enfocada precisamente en la comunicación y difusión del proyecto a la ciudadanía.
Dijo que durante la reunión se acordó diseñar las vías y estrategias para informar de manera clara, constante y accesible a los juarenses sobre lo que se está realizando en torno a la recuperación de El Chamizal.
Señaló que próximamente se dará a conocer a la ciudadanía el contenido y los puntos más importantes del decreto presidencial, además que se busca generar una imagen institucional para el parque, algo que perdure y que sea un legado para los juarenses.

Detalló que también se presentarán materiales informativos elaborados por Comunicación Social, con el objetivo de difundir la historia de El Chamizal, su valor ambiental y cultural, así como las responsabilidades de los visitantes para cuidar este espacio ecológico.
Nájera subrayó que las mesas de trabajo no serán algo temporal, sino permanente, con la intención de que este proceso de socialización y concientización se mantenga en el tiempo.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA

Mientras que, Leticia Chavarría, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, coincidió en que una de las principales tareas de esta mesa de comunicación será explicar claramente a la ciudadanía qué significa que El Chamizal haya sido declarado zona de restauración ecológica.
La activista consideró que si no se brinda información clara, el proceso corre el riesgo de generar confusión o incluso desinformación entre la población, situación que podría afectar el desarrollo del proyecto.

“Básicamente salió ya un estudio técnico justificativo, salió un decreto y con base a esos documentos se va a estar trabajando en todas las mesas. Son autoridades federales, principalmente SEMARNAT, las está que encabezan cada mesa”, dijo.
Asimismo, reconoció la importancia de que el Municipio asuma su responsabilidad en la difusión de estos temas y de que se involucren las organizaciones sociales para vigilar que la información sea veraz, oportuna y enfocada en la protección ambiental, que es el objetivo principal de la declaratoria.