Durante esta semana, casi 200 migrantes fueron repatriados por Ciudad Juárez por el cruce del puente internacional Santa Fe, ubicado en la zona Centro de la esta frontera.
De manera extraoficial se supo que el lunes fueron repatriadas 30 personas; el martes 40 y el miércoles 120, las cuales fueron atendidas y posteriormente trasladadas al Centro de Atención a Migrantes en la zona habilitada en El Punto.
Sin embargo, sobre este tema, Enrique Serrano Escobar, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), refirió que estas deportaciones se mantienen en las mismas cifras que en meses anteriores, por lo que hasta el momento no hay cambios significativos.
Serrano Escobar precisó que el albergue localizado en El Punto está destinado exclusivamente a mexicanos repatriados, mientras que las personas extranjeras están siendo canalizadas a la Ciudad de México.
También que, a pesar de que la situación actual es tranquila, es importante que este albergue se conserve por parte de la Federación como un centro operativo, ante cualquier eventual aumento en los retornos.
Lo anterior, luego de que las redadas de personas migrantes en Estados Unidos continúan vigentes, como parte de la estrategia de la administración de Donald Trump.
Refirió que, aunque el espacio opera con baja ocupación, el Estado mantiene coordinación constante con el Gobierno Federal y la Secretaría del Bienestar para atender cualquier requerimiento.