Entre las víctimas registradas ayer en un ataque armado en la zona del fraccionamiento Jardines de Aragón se encontraban dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que estaban fuera de funciones.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, confirmó que dos de los hombres asesinados la noche del lunes 11 de agosto eran policías municipales, así como ambos agentes formaban parte del grupo de cuatrimotos que patrulla áreas comerciales y el primer cuadro de la ciudad.

Durante la mañana de este martes, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal identificó a las víctimas como Miguel Eduardo Gallegos Salas y Rigoberto Pulido Escobedo.
Al respecto, el alcalde explicó que existen dos versiones sobre las personas que protegían los policías al momento del ataque: una señala que eran empresarios y otra que uno de ellos era líder criminal.
Ante esta situación, Pérez Cuéllar señaló que el gobierno municipal colaborará plenamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos y reforzará la vigilancia dentro de la corporación.
Indicó que se revisarán las actividades extralaborales de los agentes para evitar cualquier implicación en actos ilícitos.
Cabe resaltar que el atentado dejó dos escenas del crimen: una en Paseo de Aragón con Paseo de Borja, donde murió un hombre dentro de un Oxxo, y otra en Paseo de Aragón con Día de la Cabaña, donde fueron hallados dos cuerpos más.
De forma extraoficial se informó que un tercer escolta también perdió la vida durante el ataque y que algunos de ellos brindaban protección a empresarios privados de su libertad.
El mandatario reiteró que la corporación municipal está en constante revisión y control de confianza, con bajas recientes de elementos y monitoreo permanente, pero a pesar de la reducción de casi 30 por ciento en homicidios dolosos en los últimos cuatro años.
El funcionario indicó también que se realizan de manera constante revisiones a los agentes que forman parte de la corporación, por lo que incluso durante su administración (lo que va de esta y la anterior) se han dado de baja 400 elementos, luego de que no pasaron los exámenes de confianza.
Investiga FGE asesinato
Luego de una serie de ataques registrados el lunes por la noche, personal de la Fiscalía Zona Norte informó que, a través del radio operador en turno de la Agencia Estatal de Investigación se recibió el reporte de tres masculinos sin vida por proyectiles de arma de fuego en las calles del fraccionamiento Jardines de Aragón.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), como primeros respondientes, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.
Mientras que en calles aledañas se localizó un vehículo de la marca Dodge, línea RAM, modelo antiguo en color negra, cabina sencilla, con la puerta abierta del conductor y en el interior, a simple vista, una fornitura y cargadores para arma de fuego.

En el documento se indicó que enseguida de la pick up, sobre carpeta asfáltica, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, así como seis casquillos percutidos.
Otro vehículo marca Dodge, línea RAM, de color negro y de reciente modelo doble cabina, estaba con la puerta del conductor abierta, frente a esta unidad y sobre la superficie de pavimento, se ubicó un masculino sin vida, así como también se aseguró un tercer vehículo de la marca Honda, color gris claro.
En total, se ubicaron tres personas del sexo masculino sin vida, en tres diferentes lugares, pero derivados del mismo hecho, por lo que se dio vista a personal de la Fiscalía General del Estado.
Al lugar acudió personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, quien se hizo cargo del procesamiento de la escena en la que se aseguró lo siguiente:
- Masculino no identificado, con edad aproximada entre 30 a 35 años, a quien se le localizó entre sus pertenencias credenciales a nombre de Rigoberto P. E., perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
- Masculino no identificado, con edad aproximada entre 30 a 35 años, a quien se le localizo entre sus pertenencias credenciales a nombre de Miguel Eduardo G. S., perteneciente a la SSPM.
- Masculino no identificado con edad aproximada entre 35 a 40 años.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y llevar a cabo los análisis correspondientes para su posterior identificación.
Asimismo, en las escenas se aseguraron y embalaron para su posterior análisis, diversos casquillos percutidos de distintos calibres.
En el boletín de prensa se dio a conocer que la Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida, es quien lleva a cabo las indagatorias para el esclarecimiento de estos hechos, trascendió.







