El sonido del acordeón se mezcla con los timbales, mientras un bajo eléctrico responde al golpe de la tambora, dos géneros que retumban en el corazón de los fronterizos y que marca parte de la identidad juarense: el Norteño y la Cumbia.
Por ello, una batalla sonora se vislumbra en la Plaza Cervantina el próximo 21 de agosto, donde la música no sólo se escucha sino que se baila, se celebra y se vive como parte de la identidad fronteriza: Norteño vs. Cumbia Vol. 2.
Se trata de una iniciativa que surgió del colectivo Cultural Border, dedicado a la investigación y difusión de las prácticas artísticas en Ciudad Juárez y El Paso.

Inspirados en el poder de los DJs y selectores para ambientar mercados, bazares, bares y centros comunitarios, en el marco del Día Internacional del Acordeón, organizaron la primera batalla en mayo de este año.
Aquel debut reunió a ocho participantes y cerca de un centenar de asistentes, quienes terminaron eligiendo a la cumbia como la gran favorita de la noche.
«La música en la frontera tiene muchas manifestaciones, pero hay dos géneros que se han convertido en favoritos y parte esencial de nuestra identidad: la música norteña y la cumbia. Esta identidad no es homogénea sino diversa, híbrida y estrechamente ligada a la naturaleza migrante de nuestra región», señalaron los organizadores del evento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Para esta segunda edición, al menos 10 DJs y selectores de la región se enfrentarán con sets cargados de ritmos tradicionales y fusiones modernas, con una dinámica que es libre: los competidores podrán usar vinilos, controladores, mezclas digitales, efectos o versiones originales, con el objetivo de conquistar al público.
Pero esta batalla no es sólo competencia, es también una fiesta comunitaria, pues desde su origen, estas dinámicas buscan reconocer a los espacios que abren las puertas a la música popular y dar visibilidad al papel de los DJs en la vida cultural fronteriza.
Por ello, los organizaciones explicaron que el formato es itinerante y puede trasladarse a plazas, bares, cafés, centros comunitarios y cualquier lugar donde la música se encuentre con la gente… y puedan bailar.
En esta ocasión, la cita será en la Plaza Cervantina, a partir de las 6 de la tarde, con entrada libre, donde además de la música se contará con un concurso para premiar al “Outfit más Perrón”, que invita al público a lucir su estilo más llamativo como parte de la celebración.
El evento se organiza en colaboración con Biznaga, Laboratorio de Corte y el apoyo de proyectos locales como Pan and Prints (Panadería Rezizte) y Juaritos Rifa, quienes se sumaron para consolidar esta propuesta como un referente cultural de la región.
Más que un enfrentamiento, Norteño vs. Cumbia Vol. 2 se perfila como un homenaje a la identidad híbrida que caracteriza a la frontera, una identidad en movimiento, hecha de migración, intercambio y fiesta.
La música popular es el hilo que une a quienes cruzan, trabajan, conviven y sueñan en esta franja binacional, por lo que esta batalla sonora busca reafirmar que en Ciudad Juárez la música es resistencia, tradición y alegría compartida.







