Ciudad Juárez estrenará su primer alebrije monumental este Día de Muertos, una pieza de más de dos metros de altura que fusiona la tradición mexicana con la identidad fronteriza, el cual está inspirado en las especies del desierto chihuahuense.
La escultura, creada por estudiantes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), combina elementos de animales característicos de la región como la zorrita del desierto, el águila real, la víbora de cascabel diamante, el abejorro zumbador, el murciélago de cola peluda, el zumbador canelo y la viuda negra.
La dirección del proyecto está a cargo de los profesores Omar Joel Camargo Sandoval y Andrea Saucedo Estala, quienes destacaron que esta obra busca representar la esencia de Juárez a través del arte, así como la pieza busca rendir homenaje a la vida y a la memoria de los difuntos.

“El alebrije es una pieza escultórica que conlleva diferentes técnicas que se ven dentro de la carrera de Diseño Industrial, como el trabajo con metales, plásticos y maderas (…) Quiero representar algo que sea parte de Juárez teniendo la ideología del más allá de la muerte”, explicó Camargo, autor de la idea original.
Mientras que la maestra Saucedo resaltó el trabajo colaborativo que ha permitido integrar a estudiantes de diseño industrial, gráfico y de modas en un mismo proyecto.
“Los alumnos son de diferentes clases y existe un trabajo en equipo que forma una comunidad donde cada uno aporta algo”, señaló.
Alebrije monumental
El alebrije monumental tiene una altura aproximada de 2 metros 60 centímetros y fue elaborado con materiales como alambrón, malla, pellón, cartón y resistol, con tonos elegidos para evocar los paisajes desérticos de la frontera, pero también incorporan colores vibrantes para resaltar la energía y creatividad propias del imaginario mexicano.
Además de su valor artístico, la obra tiene una carga simbólica: la mayoría de las especies representadas se encuentran en peligro de extinción, lo que añade un mensaje ambiental a la pieza.
“Cabe resaltar que todas las especies representadas están en peligro de extinción, exceptuando la viuda negra”, puntualizó Camargo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La inauguración del alebrije monumental se llevará a cabo el sábado 1 de noviembre a las 4 de la tarde, en las instalaciones de IADA, ubicadas en la avenida Del Charro y Henry Dunant, evento con lo que se dará inicio a la tradicional exhibición de altares y tumbas.
Los alebrijes, originarios del arte popular mexicano, surgieron del sueño del artesano Pedro Linares, quien imaginó criaturas fantásticas formadas por partes de distintos animales.
Desde entonces, estas figuras se han convertido en símbolos de creatividad y espiritualidad, asociados al viaje de las almas en el más allá.
**Con información de Ericka Morales**







