Angélica Villegas / Redacción
Luego de casi 2 años de que permanecieran cerrados los puentes internacionales, debido a la amenaza por Covid-19, este 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados anunció la reapertura de las fronteras.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorcas, informó que siguiendo las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (DHS por sus siglas en inglés) y expertos de Salud Pública, se permitirá la entrada a extranjeros para viajes no esenciales.
Indicó que se realizará una modificación a las regulaciones del Título 19, para permitir los viajes no esenciales a personas que fueron vacunadas contra Sars-Cov2 y que cuenten con su documentación apropiada para ingresar a Estados Unidos por tierra y por mar.
“En coordinación con el nuevo sistema de viaje aéreo que será implementado en Noviembre, aceptaremos viajeros de México o Canadá que estén vacunados para ingresar a Estados Unidos con propósitos no esenciales. Incluyendo visitar amigos y familiares o por turismo, por tierra o por mar”, dijo.
El mandatario indicó que la apertura de los puentes internacionales fomenta a incrementar la actividad económica de manera significativa, lo cual beneficia a las comunidades fronterizas.
“Estamos contentos de tomar acciones, para volver a los viajes tradicionales y seguros”, mencionó.
Las modificaciones a la regulación del Título 19 se realizarán en dos fases, en el transcurso de los meses, a partir del 1 de Noviembre,
Los agentes del Departamento de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) permitirán a viajeros vacunados de México y Estados Unidos, vía mar o tierra por razones no esenciales, los viajeros deberán presentar su documentación, refirió.
Mayorca recalcó que las personas que no cuenten con su documentación completa respecto a su vacuna no tendrán permitido ingresar a Estados Unidos.
Recalcó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades exige que los extranjeros que ingresen a Estados Unidos cuenten con su la documentación de la vacuna contra Covid-19, lo cual, permitirá ampliar la estancia de viajeros esenciales, como traileros, estudiantes y trabajadores de la salud, para que se vacunen.
circuitofrontera@gmail.com