Angélica Villegas / Circuito Frontera
El periodo de escasez de semiconductores, que se ha prolongado durante varios meses, le pegará “duro” a la economía de Ciudad Juárez, manifestó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Expuso que actualmente el uso de semiconductores o microchips es de vital importancia para la producción de productos electrónicos de uso cotidiano, ya que cualquier aparato inteligente los requieren para su operación.
Mencionó que en esta frontera contamos con una industria que utiliza muchísimos semiconductores o productos que contienen este tipo de materia prima, por lo que significa una baja en las solicitudes de producción en el sector industrial.
Señaló que desde el 2018 era una situación que se veía venir, con la pelea comercial entre Estados Unidos y China, sin embargo, no representaba la pérdida total de este tipo de productos.
El especialista indicó que, en el caso particular de Ciudad Juárez, esta falta de microchips va a ralentizar las operaciones de la localidad, ya que no se están produciendo en el ritmo necesario.
“El problema es que esto no se subsana. Una empresa que haga semiconductores tarda de 2 a 3 años en instalarse y luego sigue hacer pruebas. El escenario está delicado, podemos entrar en este pequeño vado, en función a esta problemática global”, refirió.
Además, el presidente del IMEF indicó que desde los cierres de las fronteras por cuestión de la pandemia han generado una serie de impases en el término de producción de chips.
A pesar de la creciente demanda de vehículos, la producción no ha mejorado, pero la economía continúa conteniéndose porque no hay material para trabajar a nivel mundial.
“Se ha hablado, por parte del Banco de México, que es una recesión temporal y transitoria, pero cuánto tiempo se podrá eventualmente subsanar esta escasez se desconoce”, expresó.