Angélica Villegas / Circuito Frontera
Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana de la UACJ, señaló que, de acuerdo al comportamiento en recuperación de empleo, para finales de diciembre podrían registrarse los 500 empleos formales.
Expuso que, en esta frontera, la mayoría de los empleos se encuentran en el sector industrial, así como durante este año se ha presentado un panorama de recuperación de empleo, aunque no en todos los sectores.
Dijo que el 2020 fue un año complicado en materia de empleo formal durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, así como no fue hasta finales del año en que se percibió una mejoría este aspecto.
Sánchez Juárez indicó que hasta el mes de septiembre de este año se registraron 486 mil 975 puestos de trabajos formales en la ciudad, donde el 66 por ciento corresponde al sector Maquilador, es decir, 325 mil 589 empleos.
Seguido del sector Comercio, donde se recuperaron 51 mil 676 empleos; en Servicios 44 mil 330; en los sectores sociales y comunales 24 mil 184; en Transporte y comunicaciones 23 mil 348.
Mientras que en los sectores de Construcción, Electricidad, Agropecuario y Extractivas aportan empleo, pero en menor cantidad.
Sin embargo, el economista hizo hincapié en que este panorama podría cambiar en caso de que nuevamente se presente un aumento en el número de contagios por Covid-19 y se revierta le economía nacional.
Asimismo, refirió que se ha observado una debilidad en el número de exportaciones locales, lo cual podría entorpecer el proceso de normalización de la economía en la ciudad.
circuitofronteramx@gmail.com