Luis Enrique Carbajal Posada, un hombre de 48 años originario de Honduras, desapareció el 6 de diciembre en Ciudad Juárez, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Yulissa Carbajal, hija de Luis Enrique, dijo a Circuito Frontera que su padre fue secuestrado cuando intentaba cruzar de manera irregular hacia el vecino país, pero fue liberado el viernes de la semana pasada.
Desde entonces su paradero es desconocido, a pesar de los esfuerzos por localizarlo.

Expuso que la semana pasada realizaron el pago de una parte del monto solicitado para el rescate, así como supuestamente fue liberado junto con otra persona ese mismo día.
Sin embargo, tras su presunta liberación, el hombre desapareció nuevamente y no saben nada de él desde hace ocho días.
“Ya hoy son 8 días de no saber de mi papá. Hemos investigado y no lo encontramos. Ayúdeme a compartir una publicación de mi papá”, pidió desesperada.
¿Cómo ayudar?
La Fiscalía de Chihuahua emitió una ficha de búsqueda con información detallada sobre Luis Enrique Carbajal Posada.
El hombre mide 165 centímetros, pesa 70 kilogramos, tiene tez morena, cabello corto negro, y ojos café oscuro.
Como señas particulares destacan una cicatriz en el abdomen por cirugía y la ausencia de muelas inferiores.
En la pesquisa se indicó que el día de su desaparición vestía una sudadera negra, una camisa verde y un pantalón negro.
Cualquier persona con información sobre su paradero puede comunicarse a los siguientes números de contacto:
- Comisión de Búsqueda Sede Central: (614) 429-33-00 ext. 11343
- Comisión de Búsqueda Sede Norte: (656) 629-33-00 ext. 56923 y 56924
El caso de Luis Enrique Carbajal es un recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes en su trayecto, así como de la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y búsqueda para encontrar a quienes han desaparecido.
Migrantes, principales víctimas de secuestro en la frontera
A pesar de que las personas migrantes son las más afectadas por el delito de secuestro, las autoridades estatales aseguran que se han logrado avances significativos en la atención de estos casos.
Apenas este jueves, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que se ha trabajado en desarticular redes criminales y en rescatar a víctimas con vida, aunque los secuestros siguen ocurriendo con frecuencia, especialmente en zonas de alto tránsito migratorio como Ciudad Juárez.
El caso de Luis Enrique refleja la vulnerabilidad de los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos, donde enfrentan no sólo las inclemencias del camino, sino también la violencia de grupos criminales que ven en ellos un objetivo para extorsión y secuestro.
Cabe resaltar que en los últimos siete años, en el estado de Chihuahua se han registrado al menos 1,007 delitos en contra de personas migrantes, de acuerdo con información localizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los datos arrojaron también que se documentaron diferentes delitos desde el robo, robo agravado, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, lesiones, amenazas, despojo, trata de personas y privación de la libertad.