Ángela Parra / Circuito Frontera
Luego de una reunión del Consejo Estatal de Salud, el pasado sábado 1 de enero, a partir de este lunes se aplicarán medidas extraordinarias en los municipios con mayor número de contagios. Durante la sesión, se votó por unanimidad la regionalización del estado de Chihuahua, con el fin de dirigir las restricciones de acuerdo a los niveles de riesgo.
El acuerdo estableció lo siguiente: Región 1 – JuárezRegión 2 – Chihuahua Región 3 – Delicias Región 4 – Parral Región 5 – Cuauhtémoc
Se determinó que las regiones de Chihuahua, Delicias y Juárez presentan un mayor riesgo tras registrar un alto número de contagios y ocupación hospitalaria.
Las medidas extraordinarias estarán vigentes del 3 a 17 de enero en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez, las cuales contemplan la reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes;ampliación de horarios para supermercados; el incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID. También la instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades; el reforzamiento de las células COVID
Para la revisión de las medidas en establecimientos y la regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).
Además se reconvertirán 70 camas hospitalarias en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud y con recursos de la Secretaría de Salud Federal se realizará la contratación de personal médico y de enfermería.Mientras que para atender a pacientes que presentan COVID-19, se reforzará el asesoramiento telefónico a través del 9-1-1 y se continuará con la atención y seguimiento médico a distancia por medio de Salud Digital.