La síndica de la administración municipal en Ciudad Juárez, Esther Mejía, dio a conocer que el miércoles pasado presentaron una denuncia en contra del ex presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez y en contra de quien resulte responsable, por el supuesto desfalco de al menos 200 millones de pesos.
Lo anterior, luego de que la administración pasada realizó el arrendamiento de patrullas, destinadas para la Policía Municipal, por un costo más elevado del real, según refirió la funcionaria.
Explicó que, de acuerdo a la información recabada, el costo del servicio por patrulla se estimaba en un millón 482 mil 604 pesos durante los tres años.
Aunque, el Ayuntamiento solventó un gasto de dos millones 323 mil 721 pesos, es decir, un 36 por ciento más del costo real, donde la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V, S.O.F.O.M., E.N.R resultó beneficiada.
Además, la funcionaria dio a conocer a través de un comunicado de prensa que a pesar que desde marzo del 2019 hasta diciembre del 2021, se pagaron puntualmente el costo de 400 patrullas en arrendamiento, de las cuales sólo funcionaron, en promedio, por mes 244 patrullas, según consta en las facturas y pólizas.
“Si tomamos en cuenta durante los tres años por el contrato mencionado, la Tesorería Municipal pagó un total de 593 millones 41 mil 978 pesos 32 centavos por 400 patrullas en arrendamiento. Sin embargo, al sólo funcionar 244 patrullas en promedio diario, se erogaron en total por los tres años de arrendamiento de patrullas, la cantidad total de 566 millones 988 mil 151 pesos por un promedio de 244 patrullas mensuales, lo que equivale a un costo por patrulla de 2 millones 323 mil 721 pesos”, se indica en el documento.
La síndica refirió a este medio que la denuncia se realizó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, debido a la utilización de recursos federales entregados al Municipio de Ciudad Juárez, a través del proyecto de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
“Nosotros hicimos una auditoría y detectamos que se pagó más dinero del servicio que se prestó. La denuncia va a ser prácticamente en contra de todos los que resulten responsables”, recalcó la también ex diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Dijo que la denuncia está enfocada a los posibles actos de corrupción, derivado del arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante la administración pasada.
Además, recalcó que se solicitó en varias ocasiones la relación jurídica de las bitácoras sobre las patrullas arrendadas, correspondientes a mil 95 días del contrato celebrado, aunque sólo se les entregó información de 72.
Esta cifra corresponde a sólo el 6.57 por ciento de la totalidad que “se prestó” el servicio de arrendamiento al Ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Añadió que la denuncia, tal cual se presentó en la Fiscalía, se dará a conocer ante al Cabildo de Juárez con los regidores en los próximos días, así como continuarán con las auditorías por parte de la Sindicatura, con el fin de detectar actos irregulares que afecten y/o afectaron el erario público.
“De lo que tenemos detectado. Sacamos un promedio de lo que se pagó y de las patrullas que estuvieron laborando en los tres años anteriores. Ya con relación a las bitácoras, fundamentamos los costos y con la auditoría para poner la denuncia”, concluyó.