La gasolina en Ciudad Juárez recibió un incremento de poco más de tres pesos del costo al que la frontera estaba acostumbrado, pasando de 16.67 a 20.10 pesos por litro en el caso de Magna.
Esta situación se veía venir desde hace semanas, de acuerdo con especialistas en términos económicos, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Debido a esta situación, desde el viernes por la tarde, decenas de automovilistas en esta frontera comenzaron a acudir a las gasolineras distribuidas en distintos puntos de la ciudad, por lo que en algunas incluso, se observaron filas de más de 30 vehículos para comprar combustible.
Al respecto, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, declaró que la gasolina en la frontera va a aumentar de los 16-17 a los 20-21, incluso que podría llegar hasta los 23 pesos como en el resto del país.
Comentó que la situación dependerá del alcance de las gasolineras que tienen pueden facultades para emitir IVA al 8 por ciento, ya que en el territorio nacional los precios no son fijos, ya que reciben subsidios o sobretasas de IEPS.
Precisamente, debido a la eliminación del subsidio federal para la cuota especial del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el precio del hidrocarburo se podría disparar hasta los 23 pesos, refirió.
Lo anterior, luego de que este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicara la modificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para los combustibles a partir del 2 al 8 de abril de este 2022.
El economista señaló que, sin embargo, el impacto inflacionario se verá reflejado como un dato único para el próximo 22 de abril, momento en que el INEGI publica sus datos oficiales.
Comentó también que dependerá de la evolución de la guerra Rusia-Ucrania, así como de los avances estadounidenses para la liberación de inventarios de combustible que puedan acrecentar la oferta del petróleo, además de la decisión que tomé México al respecto.
“Este es el costo de la gasolina y tenemos que ser más eficientes”, concluyó en un escenario fatalista e inevitable para México, por lo menos durante los próximos siete días.
Por ello, Sandoval Murillo hizo un llamado a la población a no acudir por compras de pánico a las estaciones, ya que el efecto puede traer más afectación y provocar escasez del combustible, aunque es importante mantenerse informado.