El último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante marzo se registró una inflación general anual se ubicó en 7.45 por ciento, el nivel más elevado en 21 años, mientras que en comparación con febrero, se aceleró 0.99 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en el mismo mes, pero del 2021, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento, mientras que la anual de 4.67 por ciento.
Durante 13 meses consecutivos la inflación ha estado por encima del objetivo fijado por el Banco de México; además, es la sexta vez consecutiva que la inflación sube más del 7 por ciento.
Lo anterior significa que, a diferencia del 2021, la inflación en México tuvo un incremento del 2.78 por ciento.
También te puede interesar
En el caso del índice de precios subyacentes se registró un incremento de 0.72 por ciento mensual y de 6.78 por ciento anual, así como en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79 por ciento a tasa mensual y 9.45 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24 por ciento a tasa mensual.