En esta frontera, sólo cuatro de cada diez vehículos robados son recuperados por sus dueños, de acuerdo con cifras presentadas por la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez.
Esta tendencia se mantiene desde el año pasado, según mostraron los datos presentados por Guillermo Asiaín Aguilar, presidente del organismo civil.
Explicó que las estadistas presentadas son parte de la información que comparten con autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte del proyecto para el monitoreo de los índices delictivos y los hechos ocurridos por mes en esta localidad.
Los datos arrojaron que durante enero de este 2022 se registró el robo de 253 vehículos, con y sin violencia, de los cuales, las corporaciones policiacas lograron recuperar 151. Esta cifra significa el 40 por ciento del total, es decir, cuatro de cada diez.
Esta situación se repitió durante febrero de este año, pues de los 241 automóviles robados, 149 fueron recuperados, lo que da un porcentaje del 39 por ciento.
Aunque cabe resaltar que esta misma tendencia ocurre desde marzo del 2021.
Mientras que, a nivel nacional, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó la evaluación actualizada de la actividad al cuarto trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de auto.
A través de un comunicado de prensa, la descentralizada federal informó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el 2021 fueron robados 62 mil 208 vehículos que estaban asegurados, es decir, 170 vehículos asegurados en promedio por día.
También que el 55.8 por ciento de las víctimas asumió las pérdidas tras el robo del automóvil, lo que implica que solamente se recuperan cuatro de cada diez unidades robadas que tienen un seguro.