La inflación a la primera quincena de marzo tuvo una variación de 7.29 por ciento, por lo que se percibe que los precios en la economía se continuarán incrementando en los próximos ocho meses.
Lo anterior fue dado a conocer por Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la UACJ.
El especialista mencionó que esta tendencia se presenta prácticamente desde hace año y medio, por lo que será difícil que esta trayectoria se revierta por lo menos en los próximos ocho meses.
Dijo que una mejoría se podrá empezar a percibir a partir de los primeros meses del 2023, cuando comiencen a reducirse los precios de los productos básicos como alimentos y energéticos.
Debido a esta situación, Sánchez Juárez expuso que es importante que las familias mexicanas tomen consideraciones, pues las finanzas en conjunto y personales se verán impactadas.
En el caso de Ciudad Juárez, refirió que la inflación también se encuentra por encima del 7 por ciento, tendencia que se mantiene a nivel nacional, por lo que será complejo que pueda reducirse en el corto plazo y por lo tanto en la frontera.
Comentó que se observarán más incrementos en los precios de la gasolina, el gas, la electricidad, los alimentaos, lo cual repercute directamente en los ciudadanos con incrementos sustanciales, provocando una reducción de los ingresos.