Un posible brote de enfermedades podría registrarse en la población migrante que se concentra en la frontera mexicana, específicamente Ciudad Juárez, en caso de que no se controle el flujo migratorio, según declaró el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
“Si no para el flujo migratorio no solo vamos a tener un problema por el gran número de personas, el espacio que ocupan, la demanda de alimentos si además vamos a empezar a ver brotes de enfermedades que hace mucho que no vemos en este país como pudiera ser el sarampión, en razón que no sabemos los cuadros de vacunas con los que cuentan los propios migrantes y todo esto recae en una ciudad como Ciudad Juárez”, señaló.
El funcionario dijo que esta problemática ya se ha registrado en la vecina ciudad de El Paso, Texas, pues se documentaron varios brotes de varicela y chinches en los lugares donde se concentran los migrantes.
“La propia prensa americana, la propia prensa de la ciudad de El Paso consigna ya brotes de sarampión y la presencia de chinches donde han estado concentrados algunos migrantes y esto refrenda lo que se ha venido diciendo en las últimas semanas”, dijo.
De la Peña Grajeda reiteró que aún no existe una política migratoria definida por parte del Gobierno Federal, así como se desconoce el número de personas migrantes que se encuentran en camino a la ciudad fronteriza.
Sin embargo, en semanas pasadas, el mismo funcionario, junto con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, dieron a conocer en rueda de prensa que estimaban una población de 35 mil migrantes en esta localidad, así como diariamente arribaban 600 personas por distintos puntos.
Cabe resaltar también que a partir del lunes pasado, cientos de migrantes abandonaron esta localidad para entregarse en masa a las autoridades estadounidenses, ante la inminente conclusión del Título 42 el próximo 11 de mayo.
Esto podría interesarte