Con el fin de entender el fenómeno migratorio, desde la perspectiva de las propias historias de los migrantes, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó la serie radiofónica “Huellas migrantes, caminos e historias”, una producción de Radio UACJ en colaboración con la Red de Radios Universitarias de México.
La serie de cápsulas se estrenó el lunes 28 de abril, como parte del Foro Nacional “México: Las migraciones en el siglo XXI. Voces que cruzan fronteras”, en donde se abordaron las principales problemáticas y el impacto que ha tenido la migración en el país.
Estas cápsulas breves, pero potentes tienen la intención de acercar a la comunidad a las vivencias de personas migrantes que, con su propia voz, compartieron los motivos, obstáculos y sueños que las impulsaron a dejar su tierra.

En “Fui secuestrado” se compartió el testimonio de Julio, un hombre originario de Honduras que caminó cerca de 40 días hasta llegar a México y que vino a este país con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Julio narró que su principal motivación para migrar fue su familia. Sin embargo, tuvo que sobrellevar una serie de peripecias, como dormir en la calle, ser desalojado una y otra vez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Además Julio platicó que una de las situaciones más difíciles ocurrió en el estado de Durango, en donde estuvo secuestrado durante dos meses, tiempo en el que lo mantuvieron amarrado de pies y manos.
“Todos pensamos que íbamos a morir… pero gracias a Dios nos soltaron”, refirió Julio quien actualmente vive en Ciudad Juárez y trabaja en dónde se pueda.
De tal manera que “Huellas migrantes, caminos e historias”, tiene la intención de responder a la pregunta: ¿Qué impulsa a las personas a migrar?
Sin embargo, la respuesta no se encuentra en cifra, sino en las historias humanas como la de Julio.

Las cápsulas fueron realizadas por el equipo de Comunicación Social de la UACJ, conformado por: Elizabeth Weckmann, Adriana Rascón, Abigail Piñon, Rafaela Salcedo, César Ríos, Ramón Morales, Christian Alvarado, Noé Sánchez y Armando Rodríguez.