Debido al alto índice de violencia familiar que existe en Ciudad Juárez, donde el estado de Chihuahua se colocó en séptimo lugar a nivel nacional, en esta frontera se creó un espacio gratuito donde los hombres generadores de violencia familiar pueden recibir atención profesional con un enfoque preventivo y orientación emocional.
De acuerdo con datos de la Radiografía Socioeconómica del IMIP en 2024, Ciudad Juárez registró 669 niñas y 466 niños afectados por violencia familiar, siendo este uno de los más altos reportados al 911.
Debido a ello, se buscó brindar atención a hombres generadores de violencia en las unidades del Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidad (CEMATH), como una alternativa para ayudar a reeducar a la población masculina, declaró el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los CEMATH funcionan de manera permanente para ciudadanos que buscan reeducarse o prevenir violencia.
Este espacio atiende tanto a quienes acuden por decisión propia como a quienes llegan por recomendación de la Fiscalía General del Estado o por el Instituto Municipal de las Mujeres.
El alcalde señaló que Ciudad Juárez es el único municipio en México que cuenta con un centro especializado en masculinidades, así como su objetivo principal es reducir la violencia desde la raíz.
El lugar brinda talleres, grupos de reeducación, terapia individual y actividades afectivas para niños, jóvenes y adultos, sin costo y con personal capacitado.

El alcalde indicó que actualmente se cuenta con dos centros del CEMATH, ubicados en las colonias Parajes de San Isidro y 16 de septiembre.
También que las personas interesadas en recibir más atención sobre estos espacios pueden comunicarse al número telefónico 656-328-6221 o bien, a través del correo electrónico cemathmunicipal@gmail.com