Los datos de personas físicas y morales fueron utilizados para cometer fraudes en el país, los cuales fueron sustraídos de 46 empresas financieras, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que el modus operandi de los suplantadores es el contacto a través de vía telefónica, incluso que suelen utilizar logotipos y razón social, así como ofrecen créditos rápidos con mensualidades bajas.
Se explicó que los estafadores solicitan datos personales vía WhatsApp para después solicitar depósitos con la excusa de mensualidades adelantadas o costos de apertura.
Debido a esta situación, la CONDUSEF hizo un llamado a la población a tomar precauciones y evitar caer en este tipo de fraudes, por lo que dio a conocer una serie de recomendaciones como: evitar la solicitud de créditos o financiamientos que soliciten anticipos, así como confirmar el registro de la institución ante el SIPRES.
El reporte se puede realizar en el siguiente enlace: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp en donde se deberá incluir cualquier dato que pueda coadyuvar con su identificación.
También se recomendó no proporcionar información personal ni hacer solicitudes por redes sociales, además de evitar firmar cualquier documento sin haberlo leído antes.
De igual forma, al momento de realizar algún trámite por internet, el usuario deberá verificar que se trate de un sitio seguro, el cual use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar. La institución recordó que la CONDUSEF cuenta con un portal donde se encuentran empresas reportadas por fraudes financieros, el cual se puede consultar en el siguiente enlace https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php