El porcentaje de inflación en Ciudad Juárez llegó hasta un 9% por ciento, superando incluso la media nacional que se registró en un 8.1%, de acuerdo con el último reporte del INEGI, para la primera quincena de julio.
Lo anterior fue dado a conocer por Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor investigador de la UACJ y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana.
Expuso que lo que se ha encarecido en sobremanera son los productos de la canasta básica, pues a diferencia de otros estados de la República Mexicana, el huevo tuvo un incremento de casi el 40 por ciento en su precio a la venta al público.
El también economista refirió que los productos con mayor incremento son: el pan de caja con un aumento del 18.3 por ciento; la tortilla de maíz con un 12.8 por ciento; la leche con un 13.2 por ciento; los aceites para cocinar con un 32.6 por ciento.
Mientras que, en los productos cárnicos, la carne de res sufrió un incremento del 14.5 por ciento; el pollo un 15.4 por ciento y el huevo aumentó en un 37.1 por ciento en esta frontera.
Señaló que existe una tendencia que los aumentos en los precios de los productos continúen, aunque la inflación podría cerrar a finales del año entre un 7 y 8 por ciento para Ciudad Juárez, así como habrá una disminución de manera gradual hasta el 2023, para normalizarse hasta el 2024.
Mencionó que se trata de un escenario de largo plazo con precios elevados, el cual comenzó con esta tendencia desde el 2020, cuando iniciaron los brotes de contagios por Covid-19, por esta razón la población debe anticiparse y prever nuevas fuentes de financiamiento, para evitar mayores afectaciones a su economía.