Luego de que el lunes pasado, un grupo de ciudadanos irrumpiera en la conferencia de prensa del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, debido a la selección del Consejo Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), autoridades municipales dieron a conocer que extendieron el periodo de la convocatoria.
La decisión fue dada a conocer por Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, quien anunció la apertura de un nuevo período de inscripción para los interesados en unirse al Consejo.
Señaló que aunque este cambio en el proceso podría alargar los tiempos previstos, Miguel Ángel Mendoza, director actual del IPACULT, finalizará su gestión al cierre del mes, así como el encargado de despacho asumirá el rol temporalmente.
El funcionario indicó que el plazo para las nuevas inscripciones se ha fijado para el 26 de enero, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el fin de ofrecer así una nueva oportunidad para quienes deseen participar en el Consejo Directivo de Cultura.
Expuso que el periodo original de inscripción se llevó a cabo del 2 al 7 de diciembre, pero la renovación del Consejo programada para el pasado lunes fue cancelada.
![](https://circuitofrontera.com/wp-content/uploads/2023/04/logo-CF-sin-fondo-1024x1024.png)
LA INCONFORMIDAD
“Queremos entregarle un comunicado de la comunidad cultural y ciudadanos sobre la situación del Consejo de Gobierno de IPACULT. Son 82 firmas recabadas y se siguen juntando, lo que pedimos es la transparencia al proceso”, dijo un joven que se aproximó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
El objetivo fue solicitar transparencia en la selección del Consejo de Gobierno, además de pedir una auditoría para el Instituto, luego de que el año pasado se hiciera público que el actual director Miguel Ángel Mendoza Rangel, favoreció a los miembros con proyectos.
La actriz y activista Perla De la Rosa tomó la palabra por unos momentos e hizo un llamado a la comunidad para unirse a la demanda a través de las redes sociales.
Sin embargo, terminando la conferencia de prensa, el alcalde instó a quienes cuenten con pruebas concretas sobre las acusaciones a presentarlas.
En redes sociales se hizo pública esta denuncia por varios actores de la comunidad artística, ya que consideraron que el IPACULT ha operado de manera arbitraria y favoreciendo a intereses políticos y de compadrazgo.
En este mismo tenor, Leobardo Alvarado, gestor y promotor cultural, quien es conocido por su participación en temas culturales, enfatizó la importancia crucial de la cultura en la resolución de problemas sociales en nuestra ciudad.
Resaltó el papel significativo de las bellas artes y la cultura en su capacidad para contribuir a la solución de estos problemas desde una perspectiva social y antropológica.
TE PUEDE INTERESAR
Alvarado señaló que para lograr esto se requieren herramientas efectivas, como las que pretendía ofrecer el Instituto para la Cultura (IPACULT) desde su creación en 2016, aunque éste no ha cumplido con su visión original.
Criticó la gestión actual de IPACULT, alegando que se ha desviado de su propósito de servir a la comunidad y ha favorecido en cambio a intereses políticos, así como se requiere de transparencia en la selección del nuevo titular del Instituto para la Cultura.