Personal de Gobierno del Estado dio a conocer la noche de este juves que autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo de seguridad en Ciudad Juárez, luego de los hechos violentos registrados durante este día.
Se informó que en el operativo están participando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes iniciaron con las diligencias e indagatorias, mientras que agenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Ejército Mexicano llevan recorridos de prevención y vigilancia en diferentes colonias de esta ciudad.
“El Grupo de Coordinación para la Paz condena estos hechos que pretenden desestabilizar y sembrar pánico entre la comunidad juarense”, se refirió.
Se expuso que por tal motivo también se puso a disposición el número de emergencia 911 y/o denuncia anónima 089 para dar parte a la autoridad sobre cualquier eventualidad.
Al respecto, integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de la población, luego de los hechos lamentables registrados en esta frontera.
“Condenamos la pérdida de vidas y urgimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y la seguridad. Es importante señalar que ante los altos niveles de impunidad en México y el estado de Chihuahua, durante la última década se ha profundizado el ciclo de la violencia, el cual jamás debemos normalizar como sociedad y autoridades; debemos ir más allá de las disputas entre los cárteles para la comprensión integral del fenómeno criminal”, se informó a través de un comunicado.
También que por ello, hacen un llamado enérgico y corresponsable para reforzar la coordinación entre las autoridades locales y federales, con énfasis en la urgencia de abordar la violencia con un enfoque sistémico orientado a fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, privilegiando en todo momento el uso de la inteligencia e investigación criminal y el estado de derecho.
“En FICOSEC estamos dedicados al trabajo conjunto y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, a partir de abordar la impunidad como un problema estructural del crimen y la violencia, que hoy exige más allá del discurso, de resultados para una mejor gestión de las capacidades institucionales y operativas de manera que se aseguren estrategias sostenibles y eficaces en la reconstrucción del tejido social y la mejora de las condiciones de paz y seguridad en el estado de Chihuahua”, se añadió.