Tras la pandemia y en medio de una serie de fenómenos sociales que se experimentan en Ciudad Juárez, la preocupación de las autoridades es por el número de personas que deciden atentar contra su propia vida diariamente va en aumento.
Daphne Santana Fernández, titular de la Dirección de Salud Municipal, expresa lo anterior e indica que el servicio de atención psicológica va en aumento, a través de las estancias públicas de salud que el Ayuntamiento coordina.
Las personas que deseen recibir atención psicológica pueden realizar un llamado al número de emergencia 911 para que los transfieran, así como este programa se puede hacer de manera anónima.
En el caso de la sociedad civil, también existe atención por parte de FICOSEC en el número *2232, de manera gratuita y anónima.
“Hay un aumento en los padecimientos de estrés, depresión y ansiedad, y sabemos que eso muy probablemente nos genere un aumento de suicidios en la ciudad, buscamos que la gente se acerque a pedir ayuda”, declaró Santana Fernández.
Esto es dado a conocer en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instaurado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ambas instituciones acordaron la conmemoración de este tema el 10 de septiembre de cada año, con el objetivo es que las naciones implementen y promuevan acciones para su prevención y que en todo el mundo se fomenten compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.
El Instituto Nacional de Estadística y Estadística (INEGI) reveló algunos datos en relación a la mortandad por este acto, denominado lesiones autoinfligidas.
En el 2021, 8 mil 351 personas lograron terminar con su vida, esto representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.
De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil, es decir, 6 mil 785 de los casos; mientras que para las mujeres es menor a 2.4 por cada 100 mil, mil 552 casos.
Los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la COVID-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta.
En este grupo etario, Chihuahua encabeza la lista como el estado con más incidencia del país, teniendo una tasa de 26.4 suicidios por cada 100 mil habitantes; superando a Yucatán y Campeche, con 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Específicamente en Chihuahua, del 2019 al 2021, al menos mil 514 personar se suicidaron; es decir, que se tiene el registro de que diariamente, al menos una persona dentro del territorio estatal atentó contra su vida en los últimos 3 años.
El número total de casos va en aumento, toda vez que en el 2019 se registraron 400 suicidios, en el 2020, 541; y en el 2021, 573.
Santana Fernández señaló que este fenómeno es multifactorial; al igual que las enfermedades que conducen a él como son la depresión, el estrés y la ansiedad.
Pero, recordó que el Centro de Salud Urbano B, bajo la Dirección del Municipio, esta ideado para brindar atención psicológica gratuita, sea cual sea el caso.
Este se encuentra ubicado en el cruce de las calles Puerto Progreso y Puerto Anzio en la colonia Portal del Roble, operando en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Destacó que no se trata sólo de una valoración, sino de dar un acompañamiento de diversas sesiones con especialistas de la salud a quien así lo requiera.