El 67 por ciento del presupuesto del erario municipal, destinado a adquisiciones y obras públicas fue adjudicado de manera directa a diversas empresas, es decir, sin una competición en proveedores y sin licitación pública.
Esta información se dio a conocer en el Informe Ciudadano 2022, realizado por la organización civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez, en el cual se analizaron diversos indicadores relacionados con el gasto público y la administración del erario por parte del Ayuntamiento.
Sergio Meza De Anda, director de la asociación civil, señaló que la acción de adjudicar presupuesto del erario público a proveedores de manera directa podría involucrar un riesgo muy grave de corrupción.
“La tendencia a adjudicar directamente se mantiene, las licitaciones públicas son menos del 45 por ciento, el gobierno municipal sigue adjudicando directamente en su mayoría los contratos”, dijo.
Especificó que, en el caso de la Oficialía Mayor, ésta adjudica directamente dos terceras partes de los contratos y solamente un tercio lo somete a concurso, a diferencia de la Dirección de Obras Públicas que concursa hasta el 92 por ciento de los contratos y solo adjudica directamente un 8 por ciento.
“Esto es muy importante porque aquí vemos realmente cual es la competencia entre la iniciativa privada de los contratos públicos para poder ofrecer mejores servicios, vienes y obras para nuestra ciudad, y por esto vamos a presentar un informe sobre el riesgo de corrupción del segundo semestre”, expuso.
La adjudicación directa refiere a cuando el Ayuntamiento requiere de un bien o servicio y decide directamente cuál será la empresa que se lo proporcionará, ofreciéndole directamente el contrato.
Por otro lado, la licitación pública se da cuando el Ayuntamiento abre una convocatoria y la promueve a fin de que diferentes proveedores tengan la capacidad de prestar ese bien o servicio solicitado, por lo que el concursante deberá presentar una propuesta y competir por obtener el contrato.
Según los indicadores del informe, lo ideal es lo segundo, ya que da oportunidad de que diferentes empresas concursen por obtener el contrato y disminuye la posibilidad de que la empresa elegida tenga nexos con algún funcionario público o que le brinde a éste algún beneficio.
De septiembre del 2021 a junio del 2022 hubo 376 contratos, de los cuales, 132 fueron licitaciones públicas e invitaciones a proveedores, pero 244 fueron adjudicaciones directas en donde el dinero fue entregado directamente a una empresa.
El presupuesto destinado para estos contratos fue de mil 820 millones de pesos con 365 mil 197 pesos, de los cuales, mil millones, fueron directos a empresas elegidas por el ayuntamiento.
Otros indicadores por los que Plan Estratégico mostró preocupación fueron por el constante aumento de trabajadores municipales jubiladas y la inexistencia de un fideicomiso que cubra el gasto de esta parte de la nómina.
“Eso nos representa cada año un gasto importante que sale de gasto corriente y no sale de un fideicomiso que tiene que existir y es el que tendría que estar alimentado este gasto”, dijo.
Explicó que durante el 2016 existían 2 mil 635 jubilados y cada año la cifra sube, llegando este 2022 a 3 mil 514 jubilados.
En el informe también se plantearon algunas propuestas como consolidar las sesiones de Cabildo Abierto cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, específicamente en los puntos de publicar con anticipación de 48 horas las convocatorias a las sesiones de cabido y comisiones.
Asimismo, adjuntar proyectos de acuerdo, dictámenes y demás documentos relativos a los asuntos del orden del día en dichas convocatorias; activar el registro en línea para ciudadanos que deseen participar en las sesiones de cabildo y modificar el límite de registro para hasta antes del inicio de las mismas.
En lo que refiere al gasto público se propone sesiones públicas y abiertas a la participación del público con derecho a voz en sesiones de Comités de Adquisiciones, Obras Públicas y Transparencia, así como implementar una Plataforma de Contratación Abierta.