Con 10 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez decidió retirarle la presea Fray García de San Francisco al sacerdote Aristeo Baca, a través de un punto de acuerdo discutido la mañana de este miércoles.
Esta es la primera vez en la historia que regidores del Ayuntamiento votaron para quitarle este reconocimiento a alguno de los juarenses que han sido galardonados con esta premiación.
Aristeo Trinidad Baca Baca fue sentenciado el 2 de marzo del 2021 a 34 años cinco meses y 10 días de prisión por abuso sexual en contra de una menor de edad, la cual fue ratificada en mayo de este 2022 ante la que se interpuso un juicio de amparo.
César Juárez, abogado y especialista en el tema e integrante de la organización Sin Violencia A. C., fue una de las participaciones ciudadanas cuyo discurso dio contexto de la situación antes de la votación.
“Se está en espera de la conclusión del juicio de garantía (…) si duró un año un tribunal local para ratificar esto ¿Dónde quedó el interés superior de la niñez? Hay quienes todavía, autoridades locales, no conocen a que se refiere eso”, cuestionó.
El sacerdote fue premiado en el 2006, debido a su trayectoria de servicio a través de proyectos donatarios para niños, niñas y adolescentes en orfandad y familias de escasos recursos.
Entre sus acciones, se encuentra la fundación de la asociación civil “Desarrollo Comunitario Santa María, A.C.”, así como la organización anual del festival y kermés con fines recaudatorios Asilotón.
Por otra parte, el año pasado fue condenado por abuso sexual en perjuicio de una menor que fue su monaguilla en la iglesia “Santa María de la Montaña” de dónde era párroco.
Estos actos fueron realizados al menos en tres ocasiones, entre los años 2015 a 2018, cuando la víctima tendría entre 5 y 8 años de edad, de acuerdo con archivos periodísticos.
Por ello, los jueces Carlos Rodríguez, Florina Coronado y Arnulfo Arellanes emitieron el fallo condenatorio el 22 de febrero del 2021.
Martha Patricia Mendoza Rodríguez, regidora integrante de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, indicó que el punto de acuerdo se subió a Cabildo ante la solicitud de grupos de activistas que buscan justicia para el caso de la menor violentada.
La regidora señaló que quería dejar claro que el acto no es una afrenta en contra de ninguna religión, sino algo simbólico en relación a la importancia que tiene el confiar en los niños niñas y adolescentes.
“Lo que buscamos es enviar un mensaje que de seguridad a niños, niñas y adolescentes para que nadie violente sus derechos humanos ni sus cuerpos”, añadió.
La Presea Fray García de San Francisco es una la máxima condecoración, otorgada por el Ayuntamiento del Municipio de Ciudad Juárez y que se entrega con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad a personas e instituciones, debido a sus acciones en pro del desarrollo de la comunidad de manera anual desde 1999.