Uno de los referentes artísticos más famosos de Ciudad Juárez, es Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como “Tin Tan“, quien nació el 19 de septiembre de 1915; un comediante que, pese a no haber nacido en esta localidad, fue en ésta donde creció y debutó como artista.
Este lunes se cumplen 107 años de su natalicio, el cual se registró en la Ciudad de México. Durante su niñez, en la década de 1930, su familia se vendría a Ciudad Juárez a vivir.
Sería en 1934, a la edad de 19 años, cuando entró a trabajar como mozo y discotecario en la radiodifusora XEJ, dónde debutó en los micrófonos.
Asimismo, estando en esta ciudad logró obtener sus primeros papeles de actuación. Sus nexos con la frontera, el estilo de sus jóvenes de barrio entonces conocido como “Pachuco” y la cercanía a Estados Unidos donde también trabajó, lo hicieron adoptar características y modismos expresados especialmente en su forma de hablar y vestir, hecho que lo hizo destacar.
Su primer apodo fue “Pachuco Topillo Tapas”.
Es por eso que, aun cuando no fue juarense de nacimiento, es un referente de la localidad, pues su personaje se fincó en esta frontera. En virtud de ello, Ciudad Juárez cuenta con dos esculturas de él y un museo realizado en su honor.
Uno de los homenajes más importantes que se le hacen en la actualidad, es el festival realizado por el Mercado Juárez, el cual, se ha convertido en el santuario no oficial de los grupos de pachucos que integran a personas que imitan la vestimenta y la forma de bailar del desaparecido actor.
“Es un evento que se hace cada año. El primero fue en el 2014, con éste ya tenemos 9 años consecutivos festejando el natalicio de Tin-Tan y, en esta ocasión, también el aniversario número 76 del Mercado Juárez”, informó Javier Alderete, locatario de este lugar.
Los festejos se realizaron este domingo con la presencia de grupos musicales y de baile; lo anterior pese a que el mercado se encuentra clausurado desde marzo.
Alderete recordó que, aunque el mercado se encuentra en esta situación, no se mantiene cerrado, sino que ha estado funcionando de manera parcial haciendo uso de la explanada principal para acatar la orden de “no ingreso”, pero siguen ofreciendo sus mercancías en lo que se resuelve la situación.
Asimismo, dijo que la situación ha sido compleja, pues ha habido una disminución muy obvia de visitantes, lo cual es delicado dado que la región se encuentra en una reactivación de la movilidad tras la pandemia.
“Las personas piensan que está cerrado, pero seguimos confiando, hay días en los que hay gente, los fines de semana sí tenemos gente, estamos confiando en la ley”, aseguró.
Ubicado en el cruce de la calle Agustín Melgar con la avenida 16 de Septiembre, el Mercado Juárez se inauguró el 13 de septiembre de 1946, durante la administración municipal del presidente Carlos Villarreal Ochoa.
Desde hace algunas décadas ha contado con diferentes crisis; una de ellas fue el atentado de las Torres Gemelas en el 2001, el cual disminuyó drásticamente sus visitas, pues gran parte de estas son personas que provienen de Estados Unidos.
Después, fueron los años de la fallida estrategia contra el narco durante la administración del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en donde la estadística de violencia mantuvo niveles muy elevados, y, por lo mismo, existieron diversas recomendaciones a extranjeros para no venir de visita, lo que disminuyó el turismo de manera dramática.
Luego, en el 2020 -año para el que ya se contaba con actividades de promoción y visita- inicia la pandemia que le obliga a cerrar a sus puertas al igual que todos los negocios.
Finalmente, en marzo de este año, Protección Civil de Municipio decide clausurar el sitio ante la amenaza de que la estructura de este colapse y ante la supuesta caída de un pedazo de techo, razón por la que los locatarios se ampararon para poder seguir trabajando al exterior.