Este viernes 23 de septiembre fueron galardonados ocho periodistas en esta frontera en la premiación de la Columna de Plata, pero entre ellos se dio una mención honorífica a la reportera y fundadora de este medio Circuito Frontera.
La entrega se hizo por parte de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) a los trabajos que fueron seleccionados y enviados desde el pasado mes de julio del presente año, los cuales abarcaban ocho categorías.
El presidente de la asociación, Rosendo Gaytán, indicó que algunos de los trabajos se sometieron al análisis periodístico, fueron también publicados en otros medios de comunicación a nivel mundial, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y las tecnologías, mejor conocidas para los cibernautas como las TIC ‘s.
El jurado compuesto por periodistas reconocidos, académicos de las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez tuvieron largas jornadas de trabajo por dos especificaciones que no habíamos observado en los últimos años y antes del inicio de la pandemia: la gran cantidad de trabajos recibidos en las categorías de entrevista, fotografía, reportaje, crónica. Todas estas categorías con más de 10 destacadas colaboraciones que pusieron en aprietos a los miembros del jurado.
En esta ocasión, en la categoría de Nota Informativa se galardonó al reportero de El Diario de Juárez, Alejandro Vargas, por su trabajo “Cientos sin vacunas”.
En Crónica al periodista Mauricio Rodríguez” por su trabajo “Entre la inmovilidad urbana y espíritu de supervivencia” para el medio Norte de Juárez. Una segunda columna de plata también se entregó en la categoría de Reportaje con el trabajo “Ciudad Juárez, entre el desarrollo y el Caos”.
En la categoría de Columna se entregó un premio para Rafael Navarro Barrón, del medio “Tal Cual” con su trabajo “La droga de Caro Quintero, que nadie vio”.
En Cartón, se otorgó un premio para Juan Alfredo Hernández Ramos “El Pillo” por su trabajo en Adiario.mx “Perdidos y en la bola”.
En Artículo de opinión, el periodista Luis Javier Valero Flores recibió un galardón por “La Tarahumara si tiene Ley, la ley del crimen organizado” publicado en El Diario de Juárez.
Mientras que el fotoperiodista Fernando Méndez recibió una columna de plata por su fotografía publicada en El Diario de Juárez “En su propia cancha”.
Así como en la categoría de Entrevista, Verónica Palafox recibió un premio por su trabajo publicado en Revista Net “Arminé Arjona, domadora de palabras”.
Además, en esta ocasión se entregaron menciones honoríficas a Paola Gamboa, por su reportaje publicado en El Universal, a Carolina Hinojos, reportera de Net Noticias en la categoría de Reportaje y a Angélica Villegas, del medio independiente Circuito Frontera en la categoría de Entrevista.
Tradicionalmente el evento se lleva a cabo durante el mes de junio, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, pero por esta única vez se recorrió a septiembre porque no hubo tiempo de convocar y organizar, además de que no había nada que celebrar puesto que México sigue siendo considerado un país de alto riesgo para ejercer el periodismo y baste decir que tan solo en lo que ha transcurrido de este año, han sido asesinados 16 periodistas y aún así, continúa siendo una constante la descalificación pública de periodistas y medios de comunicación. Cada 15 días es asesinado un periodista en México.
En este sentido, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, ha fijado su postura, junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos de la que somos cofundadores en el año 2001.
“Condenamos la inseguridad pública, la impunidad institucional. Exigimos que funcionen con efectividad los protocolos de defensa para la protección a periodistas considerados en la Ley vigente. Compañeros y amigos sin libertad de expresión no hay democracia”, dijo.