Con poesía y música en las inmediaciones del Bazar de Monumento, culminaron las primeras Jornadas Anarquistas Contra la Militarizacion en Ciudad Juárez, con el lema “Contra el olvido, resistencia”.
Estas actividades tuvieron la intención de manifestar y difundir ideales anarquistas y en contra del uso de las fuerzas militares para controlar la violencia entre la población.
Fueron organizadas por un grupo de decenas de artistas, estudiantes y docentes de la localidad, quienes desarrollaron talleres de arte, difusión de medidas contra detenciones arbitrarias, lecturas de poesía y música.
“Sabemos que hay una nueva vuelta de tuerca en el proceso de militarizacion, que aunque no es nada nueva, ahora sería incluso en contra de su propia lógica porque es anticonstitucional está intentona de pasar por el régimen legal”, expresó Alma Melgarito, una de las integrantes de este grupo organizador.
Durante la recién concluida semana, se anunció que el Gobierno Federal pretende realizar una consulta pública en relación a una posible extensión hasta el 2028 de la presencia del ejército en las calles, haciendo tareas de seguridad pública.
En esta consulta que sería realizada por Gobernación, se informó también que se preguntaría qué secretaría debe hacerse cargo de la Guardia Nacional.
En el marco del día 2 de Octubre, que es el aniversario de la llamada “Matanza de Tlatelolco”, diferentes movimientos Anti-militarizacion estuvieron manifestándose en las calles, a propósito de la efeméride y de la propuesta dada a conocer.
En Ciudad Juárez, estás jornadas tomaron espacios como la Border Okupa, el límite fronterizo del Río Bravo y la Plaza del Monumento a Benito Juárez.
“Consideramos que la militarizacion de la vida es la negación total de la libertad y esa es la razón por la que estamos en las jornadas”, declaró.
Las actividades también incluyeron la proyección de documentales y charlas de acompañamiento del aborto; todas dirigidas a personas de diferentes edades.
De momento, señaló Melgarito, cuentan con un stand en el Bazar del Monumento, el cual se instala cada domingo a partir de las 12, y en el cual difunden literatura y documentación referente al movimiento anarquista.