A pesar de que la zona de El Punto se encuentra entregada en comodato por el Municipio a una organización, autoridades municipales dieron a conocer que probablemente, el Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte” podría construirse en ese lugar.
El Punto es un área colocada cerca de la frontera y que tuvo el propósito de albergar el evento donde participó el Papa Francisco en el 2016, el cual actualmente está entregado en comodato a la asociación USMC Strategic Alliance.
Lo anterior trascendió luego de que los regidores que conforman las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo, y de Desarrollo Urbano lo propusieran ante los representantes empresariales que promueven esta obra.
Al respecto, el alcalde Cruz Pérez Cuellar consideró que ésta podría ser una buena opción, pero dijo que habría que esperar la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Esto, luego de que el pasado 20 de enero se efectuó una reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Municipal, Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la que se acordó certificar 80 hectáreas del parque público El Chamizal como zona natural protegida.
El edil enfatizó que después de conocer cuales serán estas hectareas, las mismas no podrán ser utilizadas para nada más.
“Vamos a seguir insistiendo con la Secretaría Ambiental, ya se conluyó (…) Sigue que el gobierno federal entregue al Municipio este estudio que ya se acabó para redonder las 100 hectáreas, para ver cuál es el area natural protegida intocable. Solo cuidar el parque y luego que se pueda construir el consejo que sería el órgano que tendría que analizar y discutir”, declaró.
Además, como parte del proceso, es necesario también que se conforme el Consejo de Administración de El Chamizal.
Este, dijo, sería el órgano al que correspondería analizar los comodatos que se han otorgado en El Chamizal, y en este caso determinar si es posible construir el Centro de Convenciones en El Punto.
En caso de que la construcción decida realizarse en este sitio, se respetaría el área donde el Papa Francisco ofició misa, ya que este espacio es considerado un elemento valioso en la historia de la ciudad.