Promoventes de la Audiciencia Pública de las dos líneas del Juárez Bus, llamaron a la comunidad en general a participar en esta actividad, con el fin de obtener respuestas en relación al funcionamiento de este sistema de transporte.
Lo anterior durante una conferencia de prensa en la que expusieron una serie de problemáticas relacionadas al transporte y la estructura urbana que imposibilita el libre tránsito de peatones, personas con discapacidad y adultas mayores por las vías principales de la ciudad y por donde estas rutas de transporte cruzan.
“La máxima responsabilidad de las autoridades es cumplir y hacer cumplir la ley y garantizar el estado de derecho, pero con esta evidencia vemos como no se está cumpliendo en materia de seguridad vial y movilidad”, dijo Abel Chacón, uno de los promoventes de esta audiencia y miembro de la asociación Plan Estratégico de Ciudad Juárez.
Lo anterior haciendo referencia a una serie de fotografías que expusieron en conferencia de prensa y en donde se pueden apreciar aspectos de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, así como del Eje Vial Juan Gabriel y la Zona Centro.
En este material se hace notar la inoperatividad de las estaciones, pasajeros abordando de forma riesgosa las unidades, banquetas llenas de obstáculos, faltas de rampas y líneas que marquen los cruces peatonales, entre otras cosas.
“Queremos que las autoridades nos digan qué esta pasando y cómo se va a ofrecer el servicio que las personas requieren del sistema colectivo”, añadió Chacón.
Enumeró que la sola omisión de darle solución a dichas problemáticas, violentan distintas normatividades de orden municipal y estatal.
Una seria la Ley General de Asentamientos Urbanos que se incumple al no garantizar la equidad, y los principios de productividad y eficiencia del transporte.
Lo mismo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, al no atender la movilidad en jerarquía de importancia, sin darle prioridad a peatones, ciclistas y unidades de transporte público por encima de los vehículos particulares.
También se violenta la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua al no brindar políticas y programas de transporte que otorguen accesibilidad a las personas, y el Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal al no asegurar las banquetas como un espacio de libre tránsito sin obstáculos para peatones.
La audiencia pública será realizada este jueves 13 de octubre en la explanada interior de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “Pueblito Mexicano”, a las 6 de la tarde.
Está sería la primera audiencia realizada como mecanismo de Participación Social en la ciudad, y cuyos promoventes contemplan pudiera repetirse para otras cuestiones como una forma de obtener respuestas por parte de las autoridades.
En esta ocasión, señalaron, tuvieron que reunir firmas ciudadanas previamente, de las cuales lograron 405, rebasando así lo mínimo indispensable por municipio, que solicita 50 y por estado, que solicita 200.
Esta vez, también, ambas instancias acordaron responder al mismo tiempo a la solicitud de audiencia, y cualquier persona que tenga la inquietud de participar puede hacerlo.
“El llamado no es solamente para usuarios del BRT, es para toda la ciudadanía, las vialidades y la movilidad debemos tratarlo como un asunto de Ciudad”, expuso Claudia Arreola, otra de las promoventes.