Actualmente, el Ayuntamiento no cuenta con la certeza de cuantos árboles existen en Ciudad Juárez, por lo que ejecutará un plan para contabilizar los ejemplares vía aérea, a través de fotografías.
Lo anterior se dio a conocer por Daniel Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines del Municipio.
“Sería una foto satelital por medio de un software de especialistas (…) Hay un estimado de que en un sector central de la ciudad, a partir de las (avenidas) Paseo Triunfo y la Ejército Nacional, y de la López Mateos hasta la Tecnológico, hay 40 mil árboles. Ese estimado se hizo con esa máquina”, declaró.
Abundó que en Estados Unidos se ha realizado de este mismo modo el conteo de la masa forestal.
El funcionario expuso lo anterior durante el inicio del actual operativo de forestación de áreas públicas de la localidad, misma que se vio retrasada debido a las lluvias atípicas de la región.
“Estamos viendo la paleta desértica porque Ciudad Juárez está en crecimiento. El abastecimiento de agua de consumo humano como industrial, la gran mayoría se obtiene de mantos freáticos que no se recarga de manera rápida. Tenemos que hacer uso racional del recurso hídrico y, en ese sentido, plantar árboles que tengan la capacidad de captar agua del medio ambiente, no sólo del subsuelo”, explicó.
Mencionó que los espacios que han estado interviniendo son camellones, en calles como la Montes Urales, en donde estuvieron plantando algunos huizaches, los cuales, tienen la capacidad de resistir la falta de agua.
Anteriormente, Jorge Bejarano, ingeniero y miembro de la Casa del Agrónomo de Ciudad Juárez, denunció que la falta de planeación urbana y el acto de privilegiar intereses económicos y territoriales por encima del bienestar social han creado un déficit de árboles en Ciudad Juárez.
Esto, señaló entonces el especialista, ha contribuido en gran parte al registro de un estrés hídrico.
“Creemos que hay un desconocimiento. Es cierto, llueve poco y estamos en una zona desértica pero no es lo que se nos presenta. No tenemos capacidad de tener plantas del desierto por la calidad de construcción las casas que son muy calientes o muy frías”, refirió.
De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales dados a conocer en el 2018, en esta frontera había 91 mil 519 árboles.
Esto, no representaría ni la quinta parte de los 500 mil ejemplares que según estándares de la Organización de las Naciones Unidad requeriría la ciudad, basándose en la cantidad de habitantes (un arboles por cada 3 habitantes).
Zamarrón Saldaña agregó que, con la finalidad de contrarrestar el estrés hídrico, para los ejemplares que se encuentran plantando actualmente están utilizando un material que se llama Lluvia Sólida, el cual comparó con la grenetina.
“Ese polvo evita que el agua se filtre al subsuelo, tiene una duración de 3 años, y va a permitir que, si hay u temporal de lluvia, en vez de que se filtre o evapore, sea capturada y es una reserva que el árbol va a tener por días e incluso hasta por semanas”, explicó.