Una población de al menos unos 30 mil migrantes es lo que autoridades estiman están instalados en Ciudad Juárez.
Mientras que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se estima que existe un flujo diario de 600 migrantes de diferentes nacionalidades que arriban a esta frontera, según informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
Señaló que es necesaria la intervención del Gobierno Federal en las fronteras así como a que se informe a la población sobre cuál será la política migratoria que implementarán para atender la a esta comunidad.
Consideró que la situación ya se convirtió en una “crisis humanitaria grave”, pues no se tiene la capacidad para atender a los migrantes y que ellos cumplan con sus necesidades más básicas, como son las sanitarias y de higiene.
El funcionario hizo un llamado para que intervengan las autoridades federales, pues se percibe una falta de comunicación.
Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió este lunes por la mañana en la zona Centro, luego de que cientos de migrantes se apostaran en las inmediaciones del Puente Internacional “Paso del Norte”.
Recordó que los migrantes recibieron información falsa a través de redes sociales, pues les avisaron sobre una presunta entrada masiva.
En este sentido, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que durante la reunión de la Mesa de Seguridad no hubo respuesta por parte de la Federación en cuanto a las políticas migratoria que se deberán implementar en la frontera.
Explicó que a la reunión no asistió el delegado de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien le habían pedido que presentara el plan de la Federación, en cuanto a esta problemática.
Sin embargo, acordaron llevar a cabo una reunión en Ciudad Juárez con presencia de autoridades federales para atender de manera exclusiva la agenda migrante.
Recordó que fue el pasado lunes, el gobierno estatal solicitó a la Federación un informe pormenorizado sobre las acciones a realizar tras el incendio que se registró el pasado 27 de marzo en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en esta frontera.