La audiencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, fue suspendida este viernes hasta el próximo martes 25 de abril a las 9:15 de la mañana.
El funcionario deberá comparecer por su presunta culpabilidad en los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la estancia provisional del INM, donde 40 personas migrantes perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas.
Bajo la causa penal 237/2023, el juez federal, Víctor Mario Hernández Calderón, concedió la suspensión de la audiencia debido a que la defensa alegó la falta de entrega de la carpeta de investigación.
Rodolfo Pérez Velázquez, defensor particular de Garduño Yáñez, dijo al iniciar la audiencia que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación, ya que ésta se le había proporcionado al defensor de oficio, el cual renunció.
Al haber ocurrido lo anterior se debió correr traslado al defensor privado, pero esto no sucedió, dijo el abogado.
“Es común cuando es un expediente tan voluminoso, pero evidentemente las autoridades están tratando de esclarecer lo más pronto posible sí hemos visto algunas inconsistencias en las primeras investigaciones, pero precisamente para eso son estas audiencias”, declaró.
El comisionado del INM acudió a la sala de audiencia acompañado de un médico particular de apellido Castruera, quien se hace cargo de atender la diabetes que padece.
En el sitio, se informó que no se fijaron medidas cautelares en contra de Garduño Yáñez, debido a que el agente del Ministerio Público Federal no las solicitó.
Y al terminar la audiencia, Garduño Yáñez brindó, por primera vez desde lo ocurrido, algunas declaraciones a la prensa, en las que menciona que está a disposición de brindar toda la información posible para llegar a la verdad.
Bajo la causa penal 237/2023, el juez federal, Víctor Mario Hernández Calderón, concedió la suspensión de la audiencia y se llevará a cabo el próximo martes a las 9:15 de la mañana pic.twitter.com/SoGbpYmgiH
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 21, 2023
Cabe recordar que el pasado jueves 13 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órden de aprehensión en contra de dos funcionarios, identificados como Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, y de Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria, ambos que llevarían a cabo sus audiencias este viernes.
CON INFORMACIÓN DE MAT ROMERO