En el transcurso de 10 años, del 2012 al 2022, México entregó 321 visas por razones humanitarias a personas extranjeras, de las cuáles solo una corresponde a Chihuahua, la cual se otorgó a una mujer de origen nicaragüense.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), en este periodo de tiempo, las personas que recibieron más visas por razones humanitarias fueron: cubanas, con 107; venezolanas con 73; salvadoreñas, con 39; haitianas con 27 y a hondureñas 23.
Mientras las que menos recibieron fueron de las nacionalidades de Etiopía, Gran Bretaña, Bhuthán, Bolivia, Nigeria e Irán, ya que solo se entregó una de cada país.
En el caso de visas para trabajar en México, las autoridades extendieron un total de 26 mil 230 en el mismo periodo de tiempo, de las cuales 13 mil 512 fueron para hombres y 12 mil 718 para mujeres.
Cabe resaltar que, de este tipo de visas, Chihuahua entregó 408 permisos, de los cuales 238 correspondieron a hombres y 170 a mujeres.
También que las principales nacionalidades a las que se entregaron fueron: cubana con 60; china con 47;venezolana con 41; colombiana 39 y brasileña 21.
Respecto a este tema, se buscó a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta frontera para que nos explicará cuáles son las condiciones y los requisitos que una persona de origen extranjero requiere para solicitar el permiso de trabajo, sin embargo, nuestra solicitud no fue respondida.
En este sentido, cabe recordar también que esta misma dependencia informó el pasado 21 de marzo que México autorizaba el paso de migrantes extranjeros por este país únicamente si contaban con cita confirmada por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), sin embargo, esto no significaba que las autoridades migratorias mexicanas emitirían permisos de estancia en territorio nacional.
#Comunicado 🗞️| Autoriza @INAMI_mx paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por @CBP.
— INM (@INAMI_mx) March 22, 2023
El INM aclara que la atención que brinda no implica la emisión de permisos de estancia en #México 🇲🇽 https://t.co/Fec1TQbaZB pic.twitter.com/bNk5yZuzgq
Mientras que apenas hace algunos días, el INM dio a conocer que cerraría el paso a las personas migrantes, pues se ordenó no otorgar ningún permiso para transitar por el país.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Estados Unidos concluyó con la restricción sanitaria bajo el Título 42, con el que se permitía la expulsión inmediata de extranjeros a México, con motivo de los riesgos por contagio debido a la pandemia por Covid-19.
En tanto que, durante la conferencia mañanera del presidente de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que con las nuevas medidas no se aceptará el retorno desde Estados Unidos a más de mil migrantes no connacionales al día, es decir, 30 mil personas al mes.
Sobre los derechos de las personas migrantes en territorio nacional, Ciela Ávila, vocera de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), declaró que cualquier persona migrante tiene derecho de estancia en el país, así como en la Constitución se establece que gozaría de los mismos derechos que cualquier persona mexicana.
Según con los datos obtenidos de la Secretaría de Gobernación, durante los primeros tres meses de este año, se registró la visita de un millón 226 mil 864 personas sin permiso de actividad remunerada en el país.
Asimismo, durante enero, febrero y marzo de este 2023, en el territorio nacional se calculaba que había nueve millones 418 mil 684 personas de origen extranjero, de las cuales 32 mil 872 acudieron a este país como visitantes por razones humanitarias.
Además, por el estado de Chihuahua hubo 49 mil 845 personas que registraron entrada por Ciudad Juárez, por el aeropuerto internacional “Abraham González”, los puentes internacionales Córdova-Américas, San Jerónimo, Zaragoza y el Paso del Norte.
Sin embargo, estos datos se tratan de los cruces de personas extranjeras que ingresaron a esta frontera por las vías legales, por lo que el arribo de migrantes no está contabilizado por estos cruces.