Decenas de mujeres rodaron este domingo en la zona Centro de Ciudad Juárez, como parte de la tercera edición de la Rodada Nacional de Morras para Morras, con la campaña contra el acoso sexual callejero.
La rodada fue coordinada por el Colectivo Ciclista Fixießeat, Ride Like a Girl Jrz y Colectivo Ciclista Tlálocs, y por primera vez Ciudad Juárez fue participante junto a otras 10 ciudades de la República Mexicana.
A este evento se sumó el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) que además instaló un módulo de hidratación y, como parte de la socialización de la campaña, se brindó información sobre las manifestaciones del acoso y la sanción a la que es sujeta la persona infractora.
El objetivo fue visibilizar la presencia de las mujeres en las calles, la reapropiación de los espacios y el promover el respeto a las y los ciclistas.
La campaña bajo el slogan “El acoso callejero es inaceptable, reacciona o la ley te sanciona” busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática que sufren diariamente miles de mujeres que transitan en el espacio público.
Transitar en un espacio seguro, en condiciones de igualdad y respeto es un derecho de todas las personas. Sin embargo, el acoso sexual callejero es una realidad cotidiana para las mujeres en su tránsito por la ciudad.
Por ello, se compartió a las ciclistas la importancia de la denuncia de este delito del que muchas de ellas también han sido víctimas.
De acuerdo con una investigación sobre acoso sexual callejero en el Centro Histórico, realizada por el área de Investigación del IMM, el 97 por ciento de las mujeres de 15 a 60 años que transitan en esta zona dijo sentirse incómoda por haber sido mirada de forma persistente por una persona desconocida.
También que al 55 por ciento le dijeron piropos de manera agresiva o vulgar, mientras que el 42 por ciento fue seguida durante su recorrido.