En Ciudad Juárez se han llegado a registrar hasta mil llamadas al mes por violencia familiar, de acuerdo con el último reporte mensual del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La directora de la dependencia en esta frontera, Elvira Urrutia, señaló que de momento la violencia intrafamiliar es el delito más realizado en contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Dijo que, incluso, la incidencia de este delito, según estadísticas de las instituciones de seguridad, es mayor a la de robo y que cada mes se dan al menos mil llamadas de emergencia al número 911, en el que personas que son víctimas denuncian estos hechos.
Señaló que estos indices son una emergencia que ya se encuentran atendiendo, no sólo desde el instituto sino en conjunto con otras dependencias gubernamentales.
Puso de ejemplo el programa Florece, presentado por el DIF desde el año pasado y que cuenta con tres ejes prioritarios como son la respuesta emergente, recursos extraordinarios y personales especializados, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo.
Cabe recordar que Circuito Frontera documentó a principios de este año la incidencia de llamadas al 911 durante el 2022, en donde se registró que el 70 por ciento se trató de improcedentes y la emergencia más reportada fue la de violencia familiar.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante el año pasado, se recibieron 7 mil 578 reportes por violencia familiar, así como el número de denuncias se mantuvo por encima de los 600 hechos en la mayoría de los meses.