La construcción del cruce Anapra- Sunland Park tiene contempladas varias obras por parte del lado mexicano, según se dio a conocer durante la reunión de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales y de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del Municipio.
El proyecto podría tener un costo de entre 200 y 220 millones de dólares, así como se contempla que podría concretarse para 2025-2026, declaró Roberto Mora Palacios, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Entre las obras que se tienen proyectadas por parte de Ciudad Juárez es la prolongación de la avenida 16 de Septiembre, la cual será desde el Camino Real hasta el libramiento Gerónimo-Santa Teresa, así como un brazo conector que unirá al nuevo cruce Internacional Anapra-Sunland Park.
También se analiza en prolongar el bulevar Independencia, bajando a la zona de más crecimiento de maquiladoras, hasta llegar a la carretera Panamericana y con esto los tractocamiones de carga no ingresen a la ciudad.
Dijo que con esto se busca sacar los camiones de la zona urbana, hacer las vías más rápidas y así que se presente menos contaminación en la ciudad.
También que se espera que, en un promedio de 15 días se tenga un presupuesto de cuál será el valor de las obras, además de que se buscará el apoyo del Gobierno Federal, así como del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Por su parte, Julio Jiménez, representante de New Mexico Border Autority, comentó que el Gobierno de Estados Unidos tiene como una obra prioritaria el cruce internacional, por lo que se incrementará el número de garitas y la construcción de une carretera.
Asimismo, dijo que otra prioridad en el proyecto de ampliacion en el lado americano de 4 carriles a 18 en el Puerto Internacional Santa Teresa, y buscan empujar que Mexico tambien amplie dicho cruce.