- Carlos Loret de Mola indicó que Claudia Sheinbaum ya podría acudir a su programa porque ya “le dio permiso el presidente”.
- Esta declaración es sexista debido a que presenta a la candidata como una dependiente de López Obrador e invalida su posición de poder.
- Este mensaje se ha replicado varias veces por otros usuarios, entre los que destaca Xóchitl Gálvez.
El periodista de Latinus, Carlos Loret de Mola expresó en su programa del 28 de febrero que la candidata morenista a la presidencia, Claudia Sheinbaum ya podía acudir a su programa debido a que “le dio permiso el presidente”. Esta afirmación es sexista y replica estereotipos de subordinación a las mujeres.
“Aquí han estado Xóchitl Gálvez, la abanderada de PAN, PRI y PRD, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez; pero, Claudia Sheinbaum no ha querido venir. ¿Pero qué cree? Ya le dio permiso el presidente, así que, aquí la esperamos candidata” dijo el periodista en un Youtube Live que alcanzó más de 436 mil vistas.
De hecho, dentro de las divisiones del video que dura 44 minutos, el apartado en el cual Loret de Mola habla sobre la candidata Sheinbaum se titula “AMLO ‘le da permiso’ a Sheinbaum para entrevistarse con Loret”.
Después del comentario del periodista, se presenta un fragmento de video correspondiente a la mañanera del 28 de febrero en la que López Obrador habla sobre el tour de medios que realizó la candidata a la presidencia.
“Ayer vi que —o antier— Claudia fue entrevistada por Ciro, por López-Dóriga. Por Loret no fue, ¿verdad?; pero puede ir también», indicó el mandatario.
En la declaración del presidente no hace referencia a un tipo de “permiso” para la aspirante, y es importante destacar que legalmente, la candidatura de Sheinbaum no está condicionada a López Obrador; es decir, no hay una ley que indique que la ex jefa de gobierno capitalino, deba pedir permiso a alguien más para realizar sus actos de campaña.
¿Por qué los dichos de Loret son sexistas?
El comentario expresado por Loret de Mola se considera sexista debido a que se cae en el estereotipo de que una mujer «siempre» es dependiente de alguien más, encasillándola en el rol como “la esposa de…”, “la madre de…” o en este caso “la protegida de…”
Estas ideas invalidan el esfuerzo de las mujeres por alcanzar posiciones de poder por sus propios méritos, pues su éxito está «subordinado» al poder de otra persona, generalmente un hombre.
Cirenia Celestino, coordinadora de Comunicación y Capacitación en Comunicación en Información de la Mujer A.C. (CIMAC) explica que el sexismo se puede manifestar de muchas maneras como la ridiculización de las mujeres en la política, constante reproducción del poder masculino o la presentación de mujeres como subordinadas.
“Esto por supuesto, pues niega las posibilidades de ella (Claudia Sheinbaum) de decidir sobre su propio proyecto político. (…) (se están) negando las capacidades de las mujeres para decidir sobre el voto y asimilando que estaremos a expensas del marido, del padre, del hijo o de otro hombre” indicó Cirenia Celestino.
Un discurso que se repite
No es la primera vez que se hace un comentario sexista donde se reduce a la candidata morenista a una subordinada del presidente.
Recientemente en su cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez abanderada por la coalición del PRI-PAN-PRD dijo “Señora Sheinbaum, si le dan permiso, nos vemos en los debates”.
También la senadora Lilly Téllez, el diputado federal Gabriel Quadri y articulistas como Fernando García Ramírez y Raymundo Riva Palacio han perpetuado este estereotipo en distintas ocasiones refiriéndose a la candidata como un “títere”, “marioneta” o “subordinada” del presidente.
En Verificado, lanzamos el Observatorio sobre Discurso de Odio y Desinformación (ODOD) para monitorear, verificar y analizar el discurso sexista y de odio que puedan recibir aspirantes mujeres y de la diversidad sexual durante la contienda electoral en México 2024.
Garantizar una democracia libre de violencia y discurso de odio es responsabilidad de todas, todos y todes. Si bien en Verificado nos comprometemos a monitorear y evidenciar este tipo de agresiones, el apoyo de nuestra comunidad es fundamental.
Puedes ayudarnos reportando discurso de odio en nuestras redes sociales (@Verificado_Mx) o enviándolo por nuestra línea de WhatsApp +52 81 32 819184 (o da clic en https://bit.ly/WAVerificado)
Esta publicación es original de Verificado Mx la cual puedes consultar aquí