La Camerata de Coahuila nació hace 30 años como una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo de promover la “buena música” en el estado.
En ese lapso, su administración ejecutiva recayó en gobernadores y funcionarios públicos que lograron apoyos estatales por un monto total de 255 millones 798 mil 104 pesos (USD 13.2 millones).
Esto es lo que encontraron los periodistas Daniela Cervantes y Jorge Espejel de Redes Poder, quienes destaparon la falta de rendición de cuentas en la Camerata de Coahuila, una organización que ha recibido millones en apoyos económicos durante la última década.
El reportaje titulado “Opacidad en Camerata de Coahuila: recursos públicos sin rendición de cuentas” investiga cómo esta prestigiosa orquesta ha manejado los fondos y los detalles tras bambalinas de sus relaciones con el poder.
Este reportaje también ofrece una mirada crítica a los eventos recientes, como la celebración del 30 aniversario de la Camerata, donde se presentó la ópera Carmen en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.
La investigación busca respuestas sobre la transparencia en el uso de recursos públicos, en un entorno cultural que se encuentra bajo el escrutinio de la sociedad coahuilense, la cual puedes consultar aquí.