A 37 meses de que inició la administración estatal, el proyecto de la Torre Centinela podría estar operando en marzo del 2025, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
Durante un recorrido realizado esta tarde en Ciudad Juárez, el funcionario compartió los avances de la Torre Centinela, en donde indicó que el proyecto se encuentra en la fase final de construcción.
Explicó que el edificio está cerca del 75 por ciento de avance de su construcción total, incluyendo los cimientos, que representan una de las etapas más complejas del proyecto.

“Si lo vemos en el número de pisos, puede parecer que sólo estamos al 50 por ciento, pero la mayor parte del trabajo ya se ha hecho. Los cimientos alcanzan casi 30 metros de profundidad. Fue en esa parte donde más tiempo nos tomó avanzar”, dijo.
Comentó que, ya contando con una base sólida, se estima que la estructura estará terminada a finales de este año o inicios del 2025, así como el inicio de operaciones está previsto para marzo del próximo año.

¿Dónde opera la Plataforma Centinela?
El secretario de Seguridad Pública Estatal, expuso que actualmente, la Plataforma Centinela opera desde un subcentro provisional en la calle Valle del Cedro, junto a las instalaciones de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.
Comentó que este subcentro cumple las funciones de mando estatal, en colaboración con el centro de mando en la ciudad de Chihuahua.
Según Loya Chávez este subcentro y el de Chihuahua se convertirán en centros de mando regionales, mientras que el mando estatal quedará centralizado en la Torre Centinela, una vez que esté terminada.

Indicó que este proyecto de seguridad involucra tecnología avanzada, incluyendo drones y cámaras de videovigilancia, así como una red neuronal que enlaza los centros de mando en 13 subcentros estatales.
Añadió que la Torre Centinela tiene una inversión asegurada de más de 4 mil millones de pesos, contratada a través de un contrato multianual que garantiza tanto el servicio como el mantenimiento de los equipos y las instalaciones, además de la reposición de cualquier equipo que se dañe.
También que, una vez que se encuentre en operaciones, contará con capacidad para albergar hasta 600 elementos de seguridad en sus instalaciones, lo que optimizará la respuesta y coordinación en tareas de vigilancia y operativos de seguridad en el estado de Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR
El titular de la SSPE puntualizó que el uso de la plataforma ha sido fundamental en diversas detenciones y rescates, y en muchos casos, ha permitido la captura en flagrancia de delincuentes.
Como ejemplo, mencionó un reciente caso en el que dos personas secuestradores fueron detenidas después del rescate de siete personas migrantes, así como el arresto de responsables de un robo con violencia en Ciudad Juárez.
GALERÍA DE FOTOS
El funcionario indicó que mantienen la expectativa de que el proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de seguridad y a establecer un ambiente de paz, tanto en Ciudad Juárez como en el resto del estado.