La nostalgia de los años ochenta aterrizarán en el teatro del Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez, con la puesta en escena del musical “Hoy No Me Puedo Levantar”.
Esta adaptación, presentada como parte de la 23va Semana Cultural organizada por la Fundación Grupo Imperial, busca transportar al público a la época dorada de Madrid, España, con el acompañamiento de canciones de Mecano, grupo emblemático del pop español.
La historia, ambientada en un pequeño pueblo de España, sigue los pasos de dos amigos, Mario y Colate, quienes deciden dejar su hogar para ir en busca de sus sueños musicales en la capital.
Madrid, con su vida nocturna, diversidad cultural y ambiente bohemio, pronto les muestra los placeres y peligros de la gran ciudad.
A través de las canciones de Nacho Cano, el musical relata una narrativa de amistad, lealtad, amor y tolerancia, pero también de pérdida, adicciones y las realidades de la epidemia del VIH, un tema latente en los años ochenta.
Mario, interpretado por el juarense Luis Portillo, busca abrirse camino en el mundo de la música y alcanza una vida de éxito y fama, lo que lo lleva a vivir una historia de amor con María, interpretada por Alejandra Delgado.
Mientras que Colate, caracterizado por Joel Mendoza, cae en el oscuro mundo de las drogas, un problema que sacude su vida y destruye su autoestima.
Juntos, al lado de personajes como Chakas, Patricia, Venancio y Guillermo, encarnan las luchas y sueños de una generación que se atrevió a romper barreras, a vivir sin tapujos y a enfrentar las consecuencias de sus decisiones.
Elma Fuentes, vicepresidenta de Fundación Grupo Imperial, indicó que con esta obra se busca que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias de las diferentes decisiones que ellos toman día a día.
“Buscamos que reflexionen en temas que son difíciles de abordar como lo es un embarazo no deseado, el suicidio, la depresión, la diversidad sexual y el abuso, entre otros. También vamos a hablar de la importancia de la lealtad, de la amistad y del compañerismo”, dijo.
Para dar vida a esta obra, Grupo Imperial y producciones MAG prepararon un elenco de 30 actores, actrices, cantantes y bailarines, todos ellos juarenses.
Los participantes se entrenaron intensamente durante meses en un programa de formación artística, un “bootcamp” que incluyó clases de danza, canto y actuación.
Este esfuerzo no sólo busca acercar las artes escénicas a la comunidad juarense, sino también resaltar el talento local, mostrando el fruto del esfuerzo de jóvenes artistas que, en esta puesta en escena, se sumergen en una era y un contexto que marcó a toda una generación.
La producción de “Hoy no me puedo levantar” está a cargo de Mario García, quien también desempeña el papel de director general; Guillermo Velázquez es el encargado de la dirección musical, mientras que Enrique Ávila aporta la coreografía que envuelve cada número musical.
GALERÍA DE FOTOS
La obra cuenta con 23 escenas y 21 números musicales, así como tiene una duración aproximada de dos horas y veinte minutos.
Este evento se realiza en colaboración con la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, por lo que organizaron funciones gratuitas y funciones escolares, permitiendo a niños y jóvenes disfrutar de esta experiencia teatral.
Las funciones para el público general están programadas para el 17 y 20 de noviembre, con una única función a las 7 de la tarde. El 23 y 24 de noviembre, con funciones a las 3 y 7 de la tarde.
Mientras que las funciones escolares se llevarán a cabo los días 19, 20 (solo a las 9:30 de la mañana) y los días 21, 22, 25, 26, 27 y 28 de noviembre, con dos horarios a las 9:30 de la mañana y a las 3 de la tarde.