Luego de la construcción de un puente elevado en la avenida Vicente Guerrero, para aliviar el tráfico en la zona debido al paso del tren, el historiador David Muñiz advirtió sobre el daño a la integridad histórica del Centro.
El puente está ubicado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, una obra a cargo de la empresa Ferromex, sin embargo, impulsada por la actual administración del Gobierno Municipal, cuyo costo se calcula en los 420 millones de pesos y con una duración de aproximadamente 18 meses para concluir.
El especialista señaló que existen varios edificios históricos que atraviesan esta obra en la avenida Vicente Guerrero, así como entre ellos hay edificios del periodo colonial y de la Revolución Mexicana.

Mencionó que la construcción de un puente podría romper el contexto histórico del Centro de la ciudad, una zona que alberga una gran cantidad de historia, pese a que actualmente está muy descuidada.
Comentó que es necesario que la ciudadanía y el gobierno trabajen en un proyecto para su conservación, así como también es una responsabilidad de los investigadores y del público en general.

Muñiz señaló que el Centro Histórico y sus alrededores tienen una configuración única, influenciada por las antiguas comunidades indígenas, como los Mansos y los Sumas, lo cual contribuye a su valor histórico.
Por ello, hizo un llamado para garantizar que cualquier intervención en la zona tome en cuenta el patrimonio cultural y arqueológico de Ciudad Juárez, con el fin de preservar y exponer estos elementos históricos.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA

Asimismo, Martín Tafoya, líder del pueblo originario “Paso del Norte” en Ciudad Juárez, reiteró que este proyecto fue anunciado sin una consulta previa a la comunidad y a los comerciantes locales del lugar.
El representante de la también conocida como comunidad “Apache”, indicó que existe una propuesta para declarar esta zona como “Centro Mágico”, como ha ocurrido con algunos municipios que se declararon “Pueblos Mágicos”.

Tafoya indicó que esta propuesta no sólo preservaría su historia, sino que también fortalecería el comercio y fomentaría el turismo, añadiendo un valor significativo a la ciudad, en donde se incluya la conservación de edificios emblemáticos.