A pesar de que el pasado 20 de enero el gobierno de Estados Unidos endureció su política migratoria para agilizar la deportación de personas migrantes, el albergue destinado a recibir a los deportados mexicanos en Ciudad Juárez aún no está listo y tampoco hay una fecha concreta para su apertura.
Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil, explicó que el albergue es un proyecto a cargo de la Federación y depende de la delegación de Bienestar en la zona norte, dirigida por Maíra Chaves.
Refirió que la Dirección de Protección Civil ha trabajado en la supervisión de las medidas de seguridad del albergue.
El albergue para connacionales deportados que está instalándose en la zona de El Punto en #CiudadJuarez aún continúa vacío y si una fecha concreta para iniciar operaciones. pic.twitter.com/5Swzd8oXAx
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) February 7, 2025
Sin embargo, recalcó que la instalación está a cargo de una empresa contratada por la Federación y Protección Civil únicamente está apoyando en la revisión de los avances.
El funcionario explicó que, una vez concluida la instalación de los pabellones, Protección Civil realizará un recorrido minucioso para verificar que cumplan con los estándares de seguridad y dar el visto bueno para su operación.

Rodríguez señaló que el albergue aún no está listo y que su apertura depende de la empresa constructora y los procesos administrativos de la Federación, así como aún no se tiene una fecha definida para su funcionamiento.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Indicó que una vez que la empresa notifique la conclusión de los trabajos, Protección Civil verificará las condiciones de seguridad antes de entregarlo a la delegación de Bienestar, con el fin de garantizar la seguridad para las personas deportadas.
Cabe recordar también que el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que, hasta el momento, el campamento del Gobierno Federal permanece vacío.
El edil refirió también que la economía estadounidense depende en gran medida de la mano de obra migrante, lo que ha evitado deportaciones masivas, ya que muchas personas en Estados Unidos están protegiendo a los migrantes, lo que ha contribuido a la disminución del flujo.
Pérez Cuéllar mencionó que, a inicios de semana, en el albergue Felipe Ángeles sólo hay 38 personas, aunque el gobierno municipal está monitoreando la situación de manera constante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras tanto, la incertidumbre persiste para quienes podrían ser repatriados en los próximos días, luego de que también se registró la llegada de cientos de elementos de la Guardia Nacional en esta semana, como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos “Operativo Frontera Norte”.