No hay evidencia de que el fentanilo se fabrique en Ciudad Juárez, por lo que su presencia en la región se debe al tráfico desde otros estados, declaró el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales.
“Hasta donde nosotros tenemos conocimiento e información, esa droga no es elaborada ni en la ciudad ni en el estado. Por lo menos aquí en nuestra ciudad no es elaborada. Toda esta droga viene de otros estados”, dijo.
El funcionario indicó que la Policía Municipal ha logrado importantes decomisos en la ciudad, ya que en un operativo implementado hace 15 días, se aseguraron más de 20 mil pastillas de fentanilo.
Refuerzan operativos con la Guardia Nacional
El secretario informó que, para fortalecer las acciones de seguridad en la ciudad, la Guardia Nacional ha enviado 700 elementos adicionales, quienes se sumarán a los operativos conjuntos con las corporaciones locales y federales.

Comentó que sostuvo una reunión con el general Lemus, quien confirmó la llegada de más elementos, por lo que estarán esperando instrucciones para trabajar en coordinación con la autoridad federal.

Ante el cuestionamiento sobre la participación de la Policía Municipal en operativos en la franja fronteriza, aclaró que la vigilancia del bordo del Río Bravo es competencia de la Federación.
“Si nos piden colaboración, apoyaremos, pero la responsabilidad recae en la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración”, precisó.
Muñoz Morales indicó que la llegada de más elementos federales no modificará el esquema de trabajo de las mesas de seguridad que actualmente se llevan a cabo en la ciudad.

Agregó que las reuniones continúan de manera regular: cada viernes, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, encabeza la Mesa de Seguridad, mientras que los martes se lleva a cabo la reunión de la mesa operativa, donde se definen las estrategias para la ciudad.